martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre encuestas

Tenía ganas de hablar de una cuestión demoscópica desde que fuí nombrado responsable del área de electoral del Partido, a las órdenes de Ana Mato y José A. Bermúdez de Castro.

Mucho se ha escrito acerca del último barómetro del CIS que da un empate entre PP y PSOE. Y todo ello, bajo el argumento de que, con la que está cayendo, el PP no despega en las encuestas y esto debe ser preocupante.

Yo debo decir que preocupado no estoy (seré un iluso). Me encantaría que las encuestas dieran al PP 10 puntos por encima pero eso no es posible. Y no se trata de trabajar o hacer oposición para que las encuestas nos den 10 puntos, sino trabajar para ganar las próximas elecciones. Y en eso estamos.

Lo que la encuesta del CIS dice – al igual que las últimas publicadas por medios de comunicación – es que desde marzo, el PSOE pierde apoyos cada día, ha perdido cerca de 4 puntos y genera menos confianza a los ciudadanos.

Que la confianza en el PP no es mucho mayor no es sorpresa. Nos pasaba en el 93-96, y nos sigue pasando en unas encuestas en las que todo aquel que no es simpatizante del PP (ERC, PNV, BNG etc) siempre puntuará peor al PP. No es una excusa, es un hecho. No es para estar satisfechos y también se trabaja en esa dirección, pero es importante conocer la realidad de los datos para no caer en la demagogia y la crítica fácil.

El PP, tras una legislatura complicada y un Congreso Nacional -no carente de tensión- , ha logrado algo importante, consolidar su base y desde ahí comenzar a crecer. (No me creo que, de los que nos votaron en marzo, haya 90.000 que ya no lo vayan a hacer, como no creo que el PSOE haya perdido 1 millón, pero lo que si parece todo indicar es esa pérdida de apoyos en las filas socialistas). Y en el siempre existente trasvase de votos PP-PSOE, el saldo nos es claramente favorable a día de hoy, es decir, si hoy hubiera elecciones, serían muchos más los miles de ciudadanos que, habiendo votado al PSOE en marzo, hoy votarían PP que al revés.

Y tampoco vale como excusa la crisis internacional y económica que vive España. En el 93 “con la que estaba cayendo” no ganamos, y a esa situación económica, a la que Solbes no encontraba solución, se le unió, la corrupción, el despilfarro, GAL etc…
Pero bueno, espero tener tiempo para comentar nuevas encuestas y teorizar sobre todas estas cuestiones, aunque los datos del CIS, sabiendo de donde vienen, hay que cogerlos con pinzas. Os daré un dato

Belen Barreiro, nombrada nueva presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no cumple los requisitos exigidos por la ley para ocupar este cargo. No se trata de una funcionaria de carrera, como exige la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración, por lo que su designación es ilegal. Es ex asesora de la Presidencia del Gobierno y ex responsable de la Fundación Alternativas, (PSOE), es desde el pasado sábado la nueva máxima responsable de este organismo autónomo.

¿Podemos creer en la independencia del CIS con el nombramiento ilegal para su Presidencia de una persona que entre sus méritos está haber sido asesora de confianza del Presidente del Gobierno y miembro de una Fundación socialista?
¿Estamos seguros de que el Gobierno y el PSOE no ejercerán un control sobre sus trabajos?

Podíamos hacer una encuesta al respecto.

11 comentarios:

Hatshepsut dijo...

Alfonso,
el CIS tanto con el PSOE como con el PP, siempre ha sido utilizado en favor de unos u otros, lo importante y lo que no se puede maquillar tanto, es la tendencia. Y esa tendencia demuestra que el suelo del PP, es de lo más sólido que hay, pero no se ganan votos ni por error.
Respecto a que se tiene que trabajar para ganar las próximas elecciones, desde luego, pero se ganan tomando ventaja y recuperando terreno, no estando siempre igual, ya que esto desanima a las bases. Porque ven que no se avanza, se haga lo que se haga.
En cuanto a fuga de votos del PSOE y PP. No consideras para nada a UPyD? me parece que tanto en las europeas como en las próximas autonómicas nos dará una sopresa y no grata.

Mgda dijo...

Pués yo no se si habrán 90.000 que no os van a votar, pero en mi entorno, salvo los que son cargos del partido a nómina, no va a volver a votar nadie al PP de momento, que no quiere decir que no vayan a ir a votar en las europeas, incluidas personas que todavía militan en el PP, e incluida yo, que ya no milito pero que en las últimas elecciones si voté para el congreso a Esteban.
Si abrimos el círculo, quizás no solo sean 90.000 personas, seamos muchísimas más. Y cada vez que sale una noticia, como que a UpyD le quitan voz en el congreso, o lo que le hacen en el CIS, cada vez nos reafirmamos más en que deben estar todos asustadísimos, porque el apoyo a Rosa debe ser brutal para que se le haga eso. Así que nos vamos sumando más y más y más...
En mi entorno soy consciente que todos eran peperos a muerte, pero me consta que por el PSOE también están teniendo "fugas".
Hay que salir a la calle para verlo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Hola Brigate, sabía que este tema te atraería jajaj. Así que como UPyD nos perjudica, va el Gobierno y nos hace un favor a nosotros quitando a Rosa Díez de las encuestas... Interesante.

Con Rosa Díez, y esto va también para hatshepsut, pasa un poco como a los socialistas fans de Obama. Un socialista de pro, ¿apoya a un hombre que está contra el matrimonio gay, a favor del muro con México, de mantener todas las bases militares de USA, o de la ley que permite la tenencia de armas?

Pues lo mismo, que tiene que ver alguien del PP con un partido que apoya el adoctrinamiento de Educación para la Ciudadanía, la laicidad del Estado y la eliminación de la religión en las escuelas, que critica la Unión Mediterránea impulsada por Aznar, del matrimonio homosexual y la adopción o de la ley de memoria histórica. Son planteamientos que respeto profundamente. Pero eso no tiene nada que ver con el PP.

Hatshepsut dijo...

UpyD no es ni de cerca para un "pepero", pero lo cierto es que con sus declaraciones en torno a la unidad nacional, el romperse los cuernos diciendo al Gobierno lo que todo el mundo piensa, pidiendo una ley electoral como Dios manda, etc, etc, etc...atrae a mucho electorado de ambos lados. Yo no estoy de acuerdo al 100% con el ideario del PP (y soy militante), pero me identifico bastante. Y me pasa lo mismo con el de UPyD. Si la persona que ponen al frente me atrae más o menos, será lo que determine mi voto. Y a miles de personas más, le pasa lo mismo. Como dice Brigate, salid a la calle, tomad el café fuera del entorno de Génova, escuchar las conversaciones de barra en el desayuno, en las paradas de bus, en las estaciones de metro y como te dije el otro día en face, no os va gustar nada lo que se escucha. Y eso será complicado de cambiar, pero mucho, mucho, mucho.

Mgda dijo...

ays, alfonso, lo que digo, que tenéis que salir un poco a la calle, seguís anclados en un sistema que está pasado. Lo de Rosa va más allá, es una revolución del concepto de hacer política. Así lo sienten sus afiliados, así lo siento yo, y espero que cuaje en la sociedad española y en todos los partidos políticos, necesitamos una regeneración democrática.

ALFONSO SERRANO dijo...

con todo respeto, es de salir a la calle es un mensaje muy manido. Si el PP es la gran rganización política que es hoy, no es por la gente de Génova, sino por los 700.000 afiliados y por nuestros representantes en CCAA, provincias y municipios. Decir que nuestros miles de concejales no están en contacto con la calle es dar cancha a un mensaje de la izquierda que trata de asemejar al PP con las élites de este país, cuando somos el partido más plural que existe.

Brigate, en cuanto al tema de UPyD, te digo lo que ya te comenté una vez. Que será todo lo revolucionario que quieras, como lo es Chaves o lo fue el Che. El problema reside en los principios y valores que están tras esas ideas y, en este caso, unas son contrarias a lo que el PP piensa y otras ya las defiende el PP; unidad de España, igualdad, lucha contra el terrorismo, lengua común etc.

En cuanto a lo del cambio en la Ley Electoral, no acabo de entender donde radica la justicia de su propuesta.

Mgda dijo...

Alfonso, ¿te has leido su manifiesto? aysssss.... y vamos, que el manifiesto va a misa ahí dentro... a misa.

Para mi salir es que os dignéis a ver que es lo que piensan los afiliados y votantes desde Génova, los cargos te aseguro que aunque vean lo que pasa por la calle, no os van a decir nada, porque ya sabes lo que pasa cuando alguién discrepa y osa decir que algo no está funcionando bien... insultos, presiones, llantos, cazas de brujas permitidas desde Madrid, amenazas de no repetir en listas, y un montón de etcs que yo he visto, y por desgracia he vivido.

No voy a entrar en una discusión sobre UPyD, porque me encanta su manifiesto, lo asumo, es lo que siempre he pensado, y se que eso está ahí para siempre, y me encanta la valentía de Rosa, y su feeling con la gente de la calle, entre los que me incluyo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Desde el respeto a todos los partidos, hay partidos minortarios que tienen muy fácil proponer ideas sabiendo que nunca las pondrán en práctica. de hecho, cuando algún aprtido minoritario ha tenido alguna responsabilidad, se ha visto que no lo han cumplido. Si le pasa hasta al PSOE que hizo un programa increíble en 2004 consciente de que no tendría que aplicarlo y así ha sido.

Pero en cuanto a lo de UPyD, no voy a debatir esto contigo, solo puedo mostrrte mi respeto. Entiendo que si estas de acuerdo con apoyar el adoctrinamiento de Educación para la Ciudadanía, la laicidad del Estado y la eliminación de la religión en las escuelas, la critica la Unión Mediterránea impulsada por Aznar, que las uniones del mismo sexo se llamen matrimonio y puedan adoptar o de la ley de memoria histórica, entonces, poyes a ese partido. Son cosas que el PP no comparte. Tampoco las compartiría maría San Gil creo yo. Por eso, lo que me sorprende es que tú que me hablas de respeto a las ideas y valores, optes por una opción apoyándote en sus formas y en el valor que se supone transmite alguien y no por ideas o propuestas concretas.

un abrazo

Mgda dijo...

Alfonso, según puedo apreciar no os habéis ni enterado de la posición de UPyD en todas esas cosas.
Yo creo que debe existir educación para la ciudadanñia, el problema son los libros de texto, creo en que la educación pública, ya que lo pagan todos, no debe obligar a que todo el mundo de religión, y lo digo como católica practicante que me confirmé hace 1 año (pero eso es una opción mía, no una obligación), sobre el matrimonio homosexual, pues opino como muchos que el error está en llamarlo matrimonio en público, igual que es una error que la cosa pública llame matrimonio a una unión contractual entre distintos sexos, el matrimonio como tal es algo de la iglesia, Lo de la adopción, según se mire, porque ¿atí te parece justo que un niño natural nacido un hogar de lesbianas, si su madre natural muere siendo el niño menor, se lo quiten a la pareja? pueden no gustarte ese tipo de hogares, pero no me parece justo, ni bueno para el niño.
María San Gil comparte lo esencial con la gran parte del PP, del PSOE, de UPyD, y de muchos otros, auque no de algunos dirigentes, que la cabeza amueblada, y tiene unos principios básicos inamobibles por intereses políticos. Yo me UPyDé al día siguiente de que María se fuera, y que Ortega Lara también, me reafirme de lo baja que es la política.

ALFONSO SERRANO dijo...

No se trata de enterarse, sino de leer su programa electoral. No hay más. Y si te has UpyDzado (jajaja con la palabra) no es por ideas y valores sino por una manera de entender la política que crees que es mejor a la que antes militabas. A mi me puede gustar algunas cuestiones de la forma de organizarse de otros partidos, pero para militar en uno, creo que lo importante son eso, los principios, los valores, las ideas y el programa...

Mgda dijo...

Claro.... un día no tomamos un café... y te cuento que transformación hemos sufrido tanta gente del PP y del PSOE, para que nos impliquemos en el proyecto de Rosa Díez.