lunes, 3 de noviembre de 2008

Paradojas en medio de la crisis económica

Vivimos momentos de gran incertidumbre y a mí, que tengo unas nociones de economía similares a un novato de la Licenciatura en Empresariales, me asaltan las mismas dudas que a muchos ciudadanos ante lo que está ocurriendo en el mundo con la crisis económica y lo que están haciendo los organismos internacionales, los gobiernos y más concretamente el nuestro. Porque una de las principales reivindicaciones del PP en este tema, ha sido la transparencia, y que todas las ayudas lleguen a las PYMES que crean el 90% del empleo en España, y a las familias que son quienes peor lo están pasando.

Y en este contexto, en el que un primo tuyo te cuenta que no llega para pagar la hipoteca, tu vecino busca otro trabajo los fines de semana o lees que hay matrimonios que se plantean abortos de embarazos no deseados porque no pueden permitírselo, en este contexto, el Gobierno tiene como principal preocupación los grandes números y las ayudas a los bancos.

Es curioso. El Gobierno se ofrece a avalar con 100.000 millones de euros (el 10% de la economía española) la deuda de las entidades bancarias. Y se nos dice que no hay riesgo, que solo avalará productos de calidad y que no se sabrá qué Bancos reciben ese aval para no crear alarma. Si son productos de calidad, ¿qué necesidad tiene el Banco de que se los avalen o de deshacerse de ellos? Y sin son de tan buena calidad, ¿por qué va a crear alarma el conocer que el Gobierno avala un buen producto financiero? Y ¿por qué somos el único país que es opaco con estas medidas?

Mientras, los bancos ejecutan las hipotecas de quien no pueden pagarlas y corren un tupido velo al recordarles que, no hace mucho, al PSOE le perdonó La Caixa 7 millones de euros, que se suman a los 12 condonados por el Banco de Santander y a los 21 millones más por la vizcaína BBK. ¿Esos bancos que no hace ni dos años, le perdonaron deuda al PSOE, son los que ahora pueden recibir la ayuda opaca del Gobierno del PSOE?

¿Puede darse el caso de que quiera invertir un dinero en un banco y corra peligro o haya recibido ayudas del Estado sin yo saberlo? Y no me lo dicen para no crearme alarma social… Entonces iré a un banco a pedir una hipoteca y cuando me pidan nóminas, contratos etc.. les diré que no se lo enseño para no crearle alarma, pero que tenga confianza en mí. ¿Funcionará?

Pero más cosas curiosas están pasando. Nissan Motor Ibérica, la filial española del fabricante de automóviles japonés acaba de anunciar un severo tijeretazo de personal -quiere dejar sin trabajo a 1.680 personas, el 37,5% de su plantilla de Barcelona-. Resulta curioso conocer que ha recibido cerca de 50 millones de euros en subvenciones en los últimos años y que en los últimos 5 ha obtenido 300 millones de beneficio. Y con esos datos ¿echan a 1.600 trabajadores?

Hay más datos curiosos que nos rodean:
Desde 2003 ha aumentado un punto el porcentaje de pobreza moderada, alcanzando el 20% de la población, y dos puntos el porcentaje de pobreza alta, llegando al 8% de la población. España tiene la tasa más alta de pobreza infantil en la UE: un 24% de nuestros niños viven en la pobreza. España tiene la tasa más alta de pobreza anciana de Europa: un 31% de nuestros ancianos viven en la pobreza.

España es el país de la UE con una mayor tasa de paro, y el que destruye empleo con más rapidez, con una tasa de crecimiento interanual del paro del 35,5%.

Pero la máxima preocupación del Gobierno es dar confianza al mercado interbancario.

Ahora Zapatero se ha descolgado con otro paquete de medidas. El mismo ZP que dijo en el Parlamento que no esperáramos ninguna medida más, después propuso nuevas iniciativas y ahora se saca de la chistera otras medidas; las mismas que le propuso el PP y rechazó, solo que tarde y algunas a medias. Medidas que ofrecen serias dudas sobre su ejecución, como la moratoria de las hipotecas a los parados, o la modificación en las retenciones en el IRPF de las hipotecas, en lugar de aumentar las deducciones como reclama el PP. Todo son moratorias y aplazamientos de pago. Lo que no pagues de hipoteca ahora lo pagaras aumentando tu cuota dentro de 2 años. Y todo ello, no olvidemos, sin aparecer en los Presupuestos del Estado.

Creo que me he extendido en exceso, pero bueno, son interesantes temas que dejo al debate y reflexión de quien quiera aportar las suyas.

No hay comentarios: