jueves, 26 de febrero de 2009

¿QUÉ ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?

Se comenta mucho el tema del periodismo de investigación estos días... pero a mi me surge una duda.

¿Qué es periodismo de investigación?

A) Un periódico (con su equipo): 1) investiga, 2) publica, 3)el juez abre diligencias.

B) Un Fiscal investiga, 1) Un juez abre diligencias, 2) se imputa a personas 3) se filtra para que un medio lo pulique antes que informar a las personas.

Alguna diferencia hay, ¿no?

11 comentarios:

NoMásFOUCHÉs dijo...

Comparto contigo 100%

Y los que llaman a esto periodismo de investigación, que no son tontos, lo saben, son perfectamente conscientes de que de esta manera contribuyen al enlodado lodazal.

Más democracia de ciénaga. Al fin y al cabo, dirán, derechos, derechos, no es más que otro derecho fundamental, el derecho a que miembro sea miembra, fistro sea guay, y al libre periodismo inquisitorial.

NoMásFOUCHÉs dijo...

Además,

Estimado Alfonso:

Por si acaso no hubierais caído en la cuenta, creo que aquí tenéis “más madera” para la querella; se trata de una constatación (+ prueba) de la actuación dolosa reiterada que aducís en la querella.

+ Actuación dolosa REITERADA

+ Querella

AUNQUE el informe de la UDEF de fecha 24/02, a las 15:30 horas, resultara FUNDAMENTAL, y pudiera proceder un nuevo caso de aforamiento, esta vez en el Tribunal Supremo,

¿QUIÉN era el destinatario de la TERCERA COPIA que el sr. garzón ordenó el viernes día 20/02?

Entonces,

¿ES CIERTO sr. garzón QUE USTED YA ERA CONSCIENTE DE ESTE TERCER AFORAMIENTO ESE MISMO VIERNES DÍA 20, CUATRO DÍAS ANTES DE RECIBIR EL INFORME DE LA UDEF, EL DÍA 24?

¿POR QUÉ no se inhibió inmediatamente aquel mismo viernes día 20?

¿EN QUÉ PRECEPTO LEGAL se ampara para no haberse inhibido todavía?

¡Mucho ánimo!

NoMásFOUCHÉs dijo...

Estimado Alfonso:

"Touriño obtuvo en su época ventajas de la represión del gallego.

Emilio Pérez Touriño sacó provecho personal de la represión del gallego en los 80. En plena Transición competía contra un compañero en la obtención de la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago y el Tribunal castigó a su competidor por tener sus trabajos escritos en gallego.

Pérez Touriño se benefició de esa decisión del Tribunal universitario, que castigaba el uso del gallego.

La imagen que tienen arriba corresponde a una página de El Correo Gallego, publicada en la edición del 6 de abril de 1987…"

26.02.09; 20:29 horas
http://www.periodistadigital.com

¡MUCHO ÁNIMO!
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido

ALFONSO SERRANO dijo...

Muchas gracias Carlos por tus comentarios.

El escrito presentado por Bárcenas va en esa línea. ¡BASTA YA DE FILTRACIONES INTERESADAS!

NoMásFOUCHÉs dijo...

Xoves 26 de Febreiro de 2009 (contando estrelas)

http://www.outono.net/elentir/?p=4125

Un dirigente del BNG presenta a los que agredieron a Galicia Bilingüe como defensores de la Constitución

“Jóvenes indígenas indignados -literalmente, sólo se indigna quien tiene dignidad- salieron a defender el idioma y la Constitución. (…) Los glotófagos les soltaron insultos a mazo, los jóvenes se opusieron y, como es lógico, fueron mazados materialmente por el “dispositivo” de seguridad encargado de que la glotofagia se consumase sin interferencias molestas para tan pacífico personal.” X. M. Beiras, miembro de la Comisión Ejecutiva del BNG, justifica así las agresiones nacionalistas contra Galicia Bilingüe el 8 de febrero. ¿Éstos son los ultras con los que quiere seguir gobernando el PSOE?

XOSÉ MANUEL BEIRAS:
Os "glotófagos", ou "Galicia bífida"
http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=149&idNoticia=398574

¡MÁS ÁNIMO!

NoMásFOUCHÉs dijo...

Vaya mañanita:

"Patxi López miente sobre su titulación y su profesión"

http://www.lanacion.es/2009/02/27/patxi-lopez-miente-sobre-su-titulacion-y-su-profesion/

No me esperaba menos. Como siempre de un tiempo a esta parte zapateril, rubalcabista y blanquista de nuestra frustrada democracia por "nacionalsocialista" y "goebbeliana".

La información de lanacion.es continúa de la siguiente manera:

“…
Sin embargo, esta información es falsa. Patxi López no terminó la carrera de ingeniero, según ha podido comprobar el programa ‘El Gato al Agua’. Así lo han asegurado desde la Universidad Pública del País Vasco. López tampoco figura en ningún colegio oficial de ingenieros industriales.

Televisión Española también ha presentado a Patxi López numerosas veces como político e ingeniero…
…”

¡ÁNIMO!

Anónimo dijo...

los periodistas dan pena, se han convertido en el altavoz mecanico de sus respectivas parroquias, eludiendo la responsabilidad, y el deber sacro santo de ser guardianes de la democracia, con el poder que tienen de denuncia, de crear opinión, es una verguenza y además están debilitando la democracia de tal manera, que ellos, más que los políticos, que se pliegan a esto, son responsables de una de las mayores debilidades de la democracia. Sí necesitan regeneración periodística.

Anónimo dijo...

Pero por otra parte es comprensible, viendo lo que es el periodismo de investigación y el periodismo normal. Cualquier periodista va a hacer publica una noticia, y si es novato, el jefe de redacción ya le dirá si está de acuerdo con el "ideario" o libro de estilo del medio, es decir, con la línea ideológica (basta ya) del medio. Con el tiempo no hace falta decir nada, porque la autocensura es la censura más eficaz de las dictablandas.
Luego está la connivencia entre políticos y medios, para que va un periodista a investigar, con lo que cuesta, lo que arriesga y además puede ser que tras meses de trabajo esto no lleve a nada.
Mejor el compadreo con el político, una comida, unas copas, confidencias, y ya está el artículo.
El político se libra de algún "adversario" o "amigo", y afianza su influencia para pasar mensajes en el medio.
Claro que el juego de lealtades mutua se hace a costa del ciudadano, y de la calidad democrática.
Ay Alfon, como me provocas!!!!

NoMásFOUCHÉs dijo...

¡Viva la política PP!

Por radio suena muy bien.

De hecho creo que la política debería ser siempre por radio. La imagen es francamente manipuladora, sobre todo cuando se pone al servicio de la perpetuación en el poder por el poder.

La imagen no transmite ideas, la voz sí.

¿Qué es mejor, que nos gobierne la cara “más dura” de un Mr. X del Universo, o una voz con mensaje, muy buen mensaje, o al menos, un mensaje inteligible?

Yo prefiero la VOZ.

Creo que sería bueno dar a conocer a los votantes la tramoya antes, durante y después de un mitin. Para romper mitos, y comprobar la política “ficción” detrás de cada rueda de prensa, de cada acto electoral, de cada acto seductor de votos y voluntades.

Por cierto, la “NO” RUEDA DE PRENSA QUE SE MONTARON EL MIÉRCOLES DÍA 11 Sor Rubalcaba, Bermejo “the kid” y paroCorbacho, justo después de vuestra comparecencia en Génova… Deberíais analizarla:

A Corbacho lo pillaron porque pasaba por ahí.

TRES PREGUNTAS (ad hoc, del “periodista” socialista ad hoc, de turno) Y TRES RESPUESTAS INVEROSÍMILES:

La de Bermejo para justificar la cacería (“hecho cinegético” incluido)

La de Rubalcaba no sé para qué, porque directamente pasó de todo, y contó su auto-rollo acusador contra el PP (lo de siempre, “pp a la sexta”).

Y ¿qué decir de la de Corbacho? que no sólo le pillaron por ahí junto al de Metroscopia, sino que además le hicieron una pregunta inconexa, y de respuesta imposible (un numerajo de 6 ó 7 dígitos, imposible de recordar).

Para que veáis cómo se las gastan estos buitres y buitresas de la vega.

Y zp, el de los 600 asesores, todos de imagen claro, porque para ganar, de momento, es lo que le vale. Vamos, que se ha montado en Moncloa unos ESTUDIOS DE GRABACIÓN, AUDIO Y VIDEO, QUE YA QUISIERA LA 2 DE TVE.

Imagen, puro humo, y pura imagen fraudulenta. La “medio-cracia” elevado a la “z”.

¡LLEGÓ EL MOMENTO!

NoMásFOUCHÉs dijo...

Como ves el sr. patxi lópez sigue siendo actualidad.

Sigue vigente aquello del día 23:

"Por favor, preparad con antelación la respuesta a los posibles DISTINTOS titulares de prensa, y AUDIOVISUAL, del psoe (especialmente de PATXI LÓPEZ) en las 48 horas previas a la jornada de votación, del próximo día 1 de marzo.

La campaña ya está en marcha; por ejemplo: los ***ABUCHEOS***, el ataque a una casa del pueblo esta madrugada…Ya intentan ganar los titulares; desafortunadamente para ellos no se esperaban que la prensa destapara la “operación cacería”.

La dimisión de Bermejo es una respuesta ADAPTATIVA a los PREVALENTES intereses mediáticos y electorales del psoe."

¡MUCHO ÁNIMO!

NoMásFOUCHÉs dijo...

¡ENHORABUENA!

Y ahora, a administrar LOS DOS RESULTADOS…, al servicio del "bien común", de la libertad, y de “todos”, gallegos, vascos, y de los demás…españoles.

¡MÁS ENHORABUENA!