martes, 24 de marzo de 2009

No es machismo… es la incapacidad de un Gobierno

Oigo con estupor que Trinidad Jiménez (PSOE) ha censurado las críticas a la Ministra de Defensa por el papelón de Kosovo, argumentando que eran críticas machistas. (Hablamos de Trini, Secretaria de Estado y candidata fallida del PSOE al Ayuntamiento de Madrid y que se dio a conocer por ponerse una “chupa de cuero”).

Esta visto que no se puede criticar a ningún miembro del Gobierno si es mujer, según la doctrina de Trini. Pero la realidad es que todas las críticas – incluso las existentes en el seno del Gobierno y del PSOE, todos compañeros de Trini,- han sido rigurosas y sin ningún tufo machista. Esta crítica no es sólo del PP o del resto de grupos político, ni exclusiva de los medios de comunicación españoles. Me parece muy interesante la pieza que he encontrado en Periodista Digital, sobre como ven, los medios internacionales, nuestro papelón de Kosovo. La crítica a Carmen Chacón es unánime.

“La ministra española de defensa abatida por su metedura de pata con la OTAN”. Elizabeth Nash, en el británico The Independent.
“La ministra española de Defensa Carme Chacón padeció una espectacular caída en desgracia tras anunciar que España se retirará en breve de las operaciones de la OTAN en Kosovo sólo para que, tras una disputa diplomática, se revirtiese ayer la decisión. Sin embargo, su anunció estalló como un obús entre los funcionarios de la OTAN; la Administración estadounidense y altos cargos diplomáticos, que se quejaron de que había actuado unilateralmente y sin informarles a través de los canales apropiados”.

“Desastre diplomático”: “España tiene que aplazar la retirada de tropas del Kosovo”. Javier Cáceres, en el Süddeutsche Zeitung de Alemania .
“La propia Chacón, que el jueves aún expresado que ‘ya es hora de volver a casa’, fue puesta en ridículo por un funcionario del gobierno de rango inferior: Bernardino León, secretario general de la Presidencia encargado de política exterior, reprobó a Chacón por no haberle dado las ‘explicaciones necesarias’ a los aliados".

“Kosovo: la retirada española irrita a los aliados”. En el italiano Corriere della Sera, Marco Nese.
“Como mínimo, los españoles son unos maleducados’. Un general de las fuerzas amadas italianas casi no se lo cree: Retiran sus 632 militares de la zona occidental del Kosovo, donde operaban bajo nuestro mando, y ni siquiera han tenido la delicadeza de llamarnos por teléfono. Y no sólo los italianos se han enterado por las agencias de prensa de que Zapatero hace volver a casa el contingente español, pues casi todos los socios de la OTAN han venido a saberlo a posteriori".

Frankfurter Allgemeine Zeitung. Leo Wieland escribe: “Tras las críticas internacionales por su decisión de retirar las tropas en el Kosovo, España ha aplazado por tiempo indefinido la retirada de una parte de sus soldados ahí estacionadas. España, sin embargo, mantiene su determinación de retirar las tropas del contingente de la OTAN en el Kosovo. Pero según se dio a conocer, en cuanto al plazo existe la disposición de mantener ‘cierta flexibilidad’”.

En Il Messaggero, Josto Maffeo recuerda que “Al presidente español, que en 2004, apenas ser elegido, decretó la salida del conflicto de Irak, haciendo enfurecer a un Bush que jamás lo recibió en la Casa Blanca, le gustan los gestos. Sobre todo los que el líder socialista sabe que son rentables en España, pero que entre los aliados – como se ha visto en todas las reacciones europeas y de la otra parte del Atlántico – suscitan precisamente ‘decepción y sorpresa’. Tras el anuncio de la retirada de las tropas, hecho directamente a los militares españoles, sorprendidos y perplejos, por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha viajado en avión a Kosovo pero evitando los contactos con los representantes del nuevo Estado, en Madrid ha comenzado la ceremonia de la confusión”.

Esta es la imagen que estamos dando por Europa. Poco fiable, nada rigurosa y en absoluto comprometida.

Por cierto, la Ministra se ha reafirmado en todas sus palabras y ha añadido que lo justo era decirselo primero a los soldados que están allí. ¡ES OTRA MENTIRA! Los saldados que están allí serán reemplazados en breve, es al siguiente remplazo al que habrá que decírselo ¿No?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este Gobierno aguanta mal las críticas. Nunca las rebate con argumentos, ni da explicaciones de lo que hace. Su política de comunicación es nefasta.

Ignacio dijo...

Yo no creo que el gobierno haga bien retirando a las tropas (soy del PP).

Pero creo que estarán más seguras aquí que en una zona de conflicto.

Además, yo sí reconozco que Kosovo sea un país.

ALFONSO SERRANO dijo...

Gracias Jesús por tu comentario.

Ignacio, la salida de als tropas es consecuencia lógica de nuestra pstura de no reconocer la independencia de Kosovo -respetando tu opinión-. Aquí el problemaes que por salir en los telediarios, algo que no debía ser polémico se ha convertido en un papelón más de ZP y su Ministra favorita en el contexto internacional