miércoles, 4 de marzo de 2009

Ya empiezan las amenazas del nacionalismo

Si hay un partido que sabe realmente lo que es “sufrir” la realidad parlamentaria, ese es el Partido Popular.

Fuimos primera fuerza política en Cantabria en 2003, y el segundo (PSOE) apoyó al tercero (PRC) a la Presidencia.
Fuimos primera fuerza política en Cantabria en 2007, y el tercero (PSOE) apoyó al segundo (PRC) a la Presidencia.
Fuimos primera fuerza en 2007 en Baleares y 5 partidos se unieron para que el PP no lograra gobernar en las Islas.
Fuimos primera fuerza –a falta de un escaño – en Galicia en 2005 y PSOE y BNG se unieron para que el PP no gobernara.
Fuimos primera fuerza política en Getxo en 2007, y el segundo (PSOE) apoyó al tercero (PNV) a la Alcaldía.
Fuimos primera fuerza política en la Diputación de Álava en 2007, y el segundo (PSOE) se apoyó en el tercero (PNV) para evitar una Presidencia del PP.

Fuimos primer fuerza en 2007 en las capitales de Sevilla, Jaen y Córdoba, pero el acuerdo IU-PSOE impidió Alcaldes del PP en esos municipios. Lo mismo pasó en Vigo o Pontevedra, con pacto del PSOE con el BNG. Y podríamos seguir contando casos…

Conscientes de un sistema parlamentario como el nuestro, y respetando en todo momento dichas reglas, el PP siempre ha expresado su postura de que, al menos en el nivel municipal, debería respetarse la lista más votada. Sobre este tema se ha discutido mucho, ya que hay muchas variables. No es lo mismo una cámara (local, provincial, regional) en la que hay una clara opción mayoritaria (a falta de un escaño o similar), que aquellos casos en los que hay varios partidos con representación parecida.

Pero todo esto viene, a que en ningún momento de estos mencionados, escuché una queja, una reflexión o una defensa acérrima de la lista más votada de Urkullu, Presidente del PNV. El mismo que hoy habla de “golpe institucional” al valorar la posibilidad de perder el Gobierno Vasco (no debe recordar Getxo o la Diputación de Álava).
Se creen que el País Vasco es suyo y no es así. Tenemos la posibilidad de que entre aire fresco en Euskadi y ya está el nacionalismo con amenazas. Confío en que no le entre vértigo al PSOE y que aproveche la oportunidad que la democracia nos ha brindado. El PP seguro estará a la altura.

1 comentario:

NoMásFOUCHÉs dijo...

Estimado Alfonso:
(empiezan a ser tan previsibles como Garzón, la Fiscalía, Rubalcaba, Maritrapos…, zp)

El PSE mantiene contactos secretos con el PNV

Los socialistas vascos y el Partido Nacionalista Vasco mantienen contactos secretos (discretos), según confirman a lanacion.es fuentes del Partido Popular del País Vasco, a quienes les “constan estos movimientos”. Así, más allá de las reuniones oficiales programadas…

Miguel Gil | Actualizado 05/03/2009 13:39h
lanacion.es

¡ÁNIMO!