martes, 24 de noviembre de 2009

¿Convulsión en Cataluña por la sentencia del TC?

Puede haber una "gran crisis" en Cataluña, se habla de "convulsión social", de un "clima insostenible" etc etc.

Al oír estas frases, pensaba que dicho drama era consecuencia de que Cataluña, esté sufriendo como la que más, la actual crisis económica. Cuando leía convulsión pensaba en que la economía catalana no levanta cabeza y sus dirigentes se demuestran incapaces de frenar la destrucción de empleo que ha llegado a los 543.603 trabajadores la cifra total de parados en Cataluña.

Cuando esta mañana en la radio escuchaba clima insostenible, pensaba que me iban a hablar de que Cataluña se ha convertido en la líder en crecimiento del paro en España, ya que en términos absolutos es el territorio donde más ha aumentado el desempleo en los últimos doce meses. El incremento del desempleo en Cataluña en los últimos doce meses (interanual) ha sido del 43,8%, al generar 165.604 parados más que hace un año, lo que implica casi 8 puntos más que la media española, que alcanzó un crecimiento del 35,14%

Pero estaba muy equivocado. Las últimas informaciones publicadas sobre el sentido que puede tomar la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña, indican una tendencia a considerar inconstitucional parte del texto recurrido por el PP.

Y resulta que quienes impulsaron, apoyaron y defendieron este texto, han iniciado una presión sin precedentes afirmando sin rubor alguno que dicha sentencia “constitucionalizando” el Estatut, generaría un clima insostenible en Cataluña, se habla de convulsión social, de crisis social etc. Así, ese grave clima, esa grave situación, no sería el sentimiento mayoritario de los catalanes, sino de sus gobernantes que llevan 2 años más preocupados de mirarse el ombligo o arrinconar al PP, que de los problemas reales de los ciudadanos. Mucho hablar de Cataluña y poco de los catalanes.

Es realmente vergonzoso que, a día de hoy sigamos sin sentencia. Lo escuché recientemente; el TC lleva deliberando más tiempo que lo que se invirtió en elaborar la Constitución Española. Pero cuando salga la sentencia, será cuando realmente se podrá afirmar que el Estatut "está más limpio que una patena", y lo que tocará es aplicarlo y cumplirlo al 100%; el Estatut y la sentencia del TC.

Cualquier ejercicio de manipular a la sociedad catalana para tratar de restar legitimidad a los poderes del Estado, será una grave irresponsabilidad. Aunque creo sinceramente que cada día que pasa, los catalanes están un poco más hartos de sus dirigentes y que darán su confianza a quien represente la centralidad, la moderación, el sentido común y una verdadera preocupación por los problemas reales de los catalanes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me sigue causando estupor el valor que se le dan a las ideas y el poco valor que se le dan a las personas.... en fin... vivir para ver.

Angel dijo...

Como no espabilemos, nos comen por todos lados.
En cataluña, por que habeis puesto a unos ineptos, en Ex-paña por que no existe oposición del P. P.
Me siento engañado por Mariano por que yó había votado hasta ahora a un partido Españolista, de centro-derecha, nada inclinado a pactos con nazionalistas de tres al c uarto.
Y ahora (tras el viaje de Mariano a Méjico después del 14-M), me encuentro con un P. P. que no aprovecha, para hacer una oposición feroz, el propio 14-M, SITEL, el constitucional, las presiones de los nazionalistas catalanes al mismo, el desastre de la economía, y mil etc... más.
¿Os imaginais las cosas al revés?
El P. P. en el gobierno y el PSOE en la oposición?
Os llevarían por la calle de la amargura, como ocurrió con el Prestige, con la guerra de Iraq, con el Yak-42, etc...
Definitivamente, no entiendo a Mariano, a Sor-aya, a Arriola, a Pons, etc...
Así, en el 2012 a la oposición.

ALFONSO SERRANO dijo...

En primer lugar Angel, gracias por participar en el Blog. En cuanto a tus comentarios, debo adelantarte que no los comparto en absoluto.

Este PP mantiene los principios y valores que han caracterizado a nuestro Partido. Y este equipo es el que logró el apoyo de la mayoría en el último Congreso.

Tengo que rechazar ese juego de la Z al hablar de naCionalismos… Primero porque no lo creo y segundo, porque con leves matices son los mismos con los que fuimos capaces de llegar a acuerdos en 1996 ¿lo recuerdas? Había mucho que no compartíamos pero en lo que estábamos de acuerdo lo hicimos.

Creo igualmente que estamos dando la batalla en lo importante, Sital, Faisán, Estaut, crisis económica.

Ah! Todos los días me imagino la situación al revés. Y cada día estoy más orgulloso de un partido y de un líder que entiende la política y la confrontación de ideas como algo completamente diferente a lo que practica el socialismo de Zapatero.

Un saludo y nuevamente gracias.