miércoles, 24 de febrero de 2010

Es mentira. Los ciudadanos no quieren Pacto.

Mañana comienza la nueva ronda (he perdido la cuenta) del Gobierno con los Grupos para adoptar medidas ante la crisis. Es curioso el interés que le ha entrado a Zapatero para llegar a acuerdos para salir de una crisis, cuando al mismo tiempo nos dice que estamos mejor y que estamos saliendo de ella…

La estrategia del Gobierno es muy clara. Se habla de Pactos o de grandes acuerdos, y se nos dice que el PP está obligado a ello porque es el sentir mayoritario de los ciudadanos. FALSO.

La tradición política en España ha dado como resultado (con el recuerdo de la Transición) que Pacto y consenso es algo positivo. Lo positivo de aquellos Pactos y consensos no fueron su consecución en sí, sino el contenido de los mismos: nos dimos una Constitución, acordamos unos principios básicos de protección social etc etc. Si la Constitución del 78 hubiera sido un fisco, ¿recordaríamos aquel clima con tanto orgullo?

Si se pregunta al ciudadano si quiere que los grandes partidos lleguen a un acuerdo, lógicamente la mayoría dirá sí. Pero la pregunta no es esa. La pregunta sería: ¿Cree usted que debería haber un acuerdo entre los grandes partidos para rectificar las medidas del Gobierno y adoptar nuevas fórmulas que contribuyan a salir de la crisis? Seguramente, ahí la respuesta también sería sí, pero con mayor fundamento.

Ahora bien, ¿y si preguntamos si quieren un Acuerdo que ratifique las medidas del Gobierno y se cambien 3 cosas para seguir igual? ¿Qué contestaría le gente?

Lo que los ciudadanos quieren son SOLUCIONES y serán ellos los que valoraran bien o mal las propuestas del PP (que una y otra vez el PSOE rechaza) y la acción del Gobierno.

Así de simple.

7 comentarios:

Ismael Peña-López dijo...

Por norma general, lo que queremos los ciudadanos no son ni pactos ni soluciones, sino que los cargos electos trabajen para lo que fueron elegidos, no para ser elegidos otra vez.

Estáis más preocupados (gobierno y oposición) en la forma que en el fondo, en como decirle al electorado lo que quiere oír arriesgando lo mínimo posible.

No tengo la mínima duda, ninguna, de que si se os ofreciese un pacto faustiano donde pudieseis arreglar todo y garantizar progreso y armonía para los próximos 50 años a cambio de perder todos vuestros escaños, no lo aceptaríais. Ningún partido lo haría.

Sólo el Partido Antitaurino, probablemente, cuyo único objetivo es desaparecer por resultar innecesario.

ALFONSO SERRANO dijo...

Estoy de acuerdo en su opinión sobre lo que quieren los ciudadanos, que sus políticos trabajen por ello, pero eso implica SOLUCIONAR sus problemas ¿no?

En cuanto a las preocupaciones de cada partido le pondré un ejemplo que recordaba ayer Rajoy en una entrevista y que demuestra que cuando se habla de responsabilidad sin beneficio alguno el PP da un paso al frente: Gobierno del País Vasco. Patxi López lehendakari con el apoyo del PP, sin consejerías, sin puestos en el Gobierno... sin.. nada a cambio más que nuestra voluntad de arreglar las cosas y vivir con normalidad.

Ismael Peña-López dijo...

Reconozco que el caso del País Vasco es envidiable :)

Dejando aparte lo extraordinario del contexto, creo que sí ha habido contrapartidas: presidenta del parlamento y cláusulas en el pacto sobre educación, comunicación y cultura que muchos tildan de regresivas.

Pero sí, ese es un buen ejemplo, probablemente el único en 30 años.

Sobre si los ciudadanos quieren soluciones: habida cuenta del hastío que tienen los ciudadanos con la clase política, creo que nos conformamos con que, al menos, lo intenten.

Anónimo dijo...

EL GURTEL APRIETA EN SAN AGUSTIN DE GUADALIX

Pepe Balsera muy preocupado de las sustancias que estropean su cabeza y de los kilos que ha cogido tiene que aflojarse el gurtel y esta preocupado por que si se afloja mucho el gurtel pierde su imagen de alcalde figurin.

En los tribunales tiene juicios pendientes y investigaciones abiertas. A ver asta donde da de si su gurtel.

Tener felices quiere a muchos amiguitos del alma del pueblo buscando volver a ser alcalde por procederes estrambolicos sin caer que son los del padron los que votan. Va buscando gentes que vayan en listas diciendo que no repitiran sus concejales que tiene ahora.

Se oye que entran gente a dedo en el ayuntamiento de su lista electoral y familiares de su concejal Chapata Gutierrez y amiguitos y amiguitas del alma y que hay contratos con empresas de amiguitos y amiguitas del alma suyos y de sus concejales. Al concejal Quejide le gustan los filmes de Don Vito Corleone y los contratantes con bigotes y buenos maletines. Sus contratos mas famosos son los de teatro, danza, informaticos y mas. Ahora trabaja en el contrato de la piscina cubierta y en forrar los colegios y polideportivo de placas solares. A ver si se confunde y se forra el con las placas solares y los ordenadores.

Se dice mucho que en ayuntamiento hay mucha movida de moving y tan bien que hay adivinos en el ayuntamiento que saben quien va a aprovar en convocatorias de puestos de trabajo que hay pronto y que el concejal enchufador Fideua no ha devuelto el dinero que el PSOE denuncio que sustrajo del presupuesto municipal porque no puede porque esta sin un duro y busca algun contrato que le saque de la ruina sin recaer en que esta en un pueblo donde todo se sabe.

Para que el PP pueda hacer algo en las proximas elecciones en marzo de 2011 tiene que volver la gente que goberno con Berzosa. Muy pronto se verá a Pepe Pérez diciendo ¿chapata o barra? en su panadería.

ProfesorM dijo...

Muy buenas a todos:

Ismael, he de decir que coincido en la mayor parte de las cosas que has dicho.

No creo que los políticos busquen solo el bien común, sino que algo de interés personal hay en aquel que de manera permanente se dedica a la "res pública".

Sin embargo, tu acertado análisis peca de una cosa: estar alejado a la realidad, en especial a la española.

Por un lado tenemos un partido (PRISOE o PSOE) que ha demostrado tres cosas:

1º/ que miente bien;
2º/ que no sabe como sacarnos de la crisis;
3º/ que sabe como enfrentar y crispar a la sociedad.

Por otro lado tenemos un PP que:

1º/ que tiene las soluciones a la crisis pero no las sabe difundir;
2º/ que no da la batalla ideológica a la izquierda.

¿La combinación de esas circunstancias dan lugar a un progresivo hastía de la sociedad hacia sus dirigentes políticos? Desde luego. Pero lo que está claro es que, vista la actitud de un PRISOE atrincherado en el poder, sin tomar medidas y a la espera de que el "sector exterior" le saque del atolladero, el PP es el único que ofrece algo distinto.

¿Moción de censura ya o esperar a elecciones anticipadas?

Creo que el PP comete un grave fallo no dando la batalla todos los días y a todas horas al peor gobierno socialista de la reciente historia democrática de España.

Habrá gente que piense: "otra vez el político de turno pensando en su poltrona y pasando de la gente". Desde luego que la habrá, pero el problema que hay es que si un político (ZP) se ha visto completamente superado por los acontecimientos, es necesario que alguien de el cambio y salga alguien que dé un golpe de timón a esto. Porque estamos enfilados al arrecife y al hundimiento.


Un saludo a todos

Ismael Peña-López dijo...

¿Te das cuenta, Profesor M, que tus únicos argumentos han sido ataques "personales" al PSOE?

No digo que no los comparta, pero eso es precisamente lo que me llevó a escribir mi comentario original.

Mientras unos llaman a los otros PRISOE, y los otros a los unos la Derechona de la Iglesia, el resto sufrimos las consecuencias.

ProfesorM dijo...

Muy buenas a todos:

¿Ataques personales al PSOE? Yo creo que la actual cúpula dirigente del PSOE no tiene ni la preparación ni el aplomo como para afrontar las muy impopulares medidas que necesita España para empezar a salir de la depresión económica donde estamos
instalados. ¿Solana? ¿Almunia? ¿MAFO? Hay gente mejor preparada en el PSOE y que no puede hacer o decir nada.

Creo que grandes grupos de votantes del PSOE se han dado cuenta que con sus votos han puesto a un incompetente al mando. Y no pocos de su dirigentes piensan lo mismo. Pero muchos de ellos viven por y para el partido, y cualquier discrepancia les cuesta el sueldo.

Sobre terminología (derechonas y prisoes), yo creo que la situación está bastante clara. Mientras que las declaraciones, salidas "de pata de banco" y comentarios ofensivos o claramente injuriosos surgen de dirigentes políticos y siimpatizantes de izquierdistas hacia políticos y votantes de derechas. El último caso lo de Aznar injuriado en una universidad.

Yo jamás iría a una universidad a chillarle a un dirigente socialista, insultarle o a llamarle terrorista. La izquierda sí lo hace.

Las consecuencias de ese "diálogo de sordos" del que tu hablas no se debe a la falta de entendimiento entre gobierno y oposición. Se debe a la dejación de funciones y absoluta paralisis del gobierno. Ni más ni menos.


Un saludo a todos