viernes, 17 de diciembre de 2010

Estado de Alarma Preventivo

Debo reconocer que entiendo en parte (y sólo en parte) la argumentación de Pepiño Blanco acerca de su desconfianza hacia los controladores porque, según el incapaz Ministro, se ha sentido engañado por este colectivo en más de una ocasión en estos meses de negociaciones. Y esa es una de las razones en las que se apoya para ignorar el compromiso del sindicato USCA de no volver a hacer una barbaridad como el 3 de Diciembre y prorrogar el Estado de Alarma hasta el 15 de enero.

Y la entiendo porque es el mismo sentimiento que tenemos la mayoría de españoles, de desconfianza, hacia un Gobierno que no ha parado de engañar en estos años: negociación política con ETA, negación de la crisis, rectificaciones en medidas económicas, promesas incumplidas, recortes etc etc etc.

Pero ahí acaba mi identificación con todo este asunto porque la aprobación ayer del Estado de Alarma Preventivo es la constatación de un Gobierno incapaz, agotado y sobrepasado por todos los acontecimientos.

¿A qué narices se ha dedicado el Gobierno estos 15 días para tener que prorrogar este Decreto?

¿Cuándo se ha utilizado un estado de alarma “por si las moscas”?

¿Es esta la manera de gobernar que nos espera hasta que se convoquen elecciones?

Si los sindicatos convocaran otra huelga general ¿militarizarían cercanías para garantizar los derechos de movilidad de millones de trabajadores que no secundaría a los sindicatos?

Si el Metro de Madrid sufriera otra huelga salvaje ¿decretaría Zapatero el Estado de Alarma para Madrid?

¿No es alarmante que estemos en el 20% de paro o en más de un 42% de paro juvenil?

El Gobierno socialista no ha dado ni un solo motivo argumentado y riguroso más allá de supuestas sospechas. Los controladores tienen una gran responsabilidad y deberán asumir todas las consecuencias de sus injustificables actuaciones. Pero las constantes rectificaciones del Gobierno, su falta de previsión y este inusitado interés en centrar la atención en 2.000 personas que están más denostadas que cualquier delincuente, reflejan el nuevo concepto de talante de nuestro “Missing President”.

Yo no digo que no haya que “coger el toro por los cuernos” en este asunto. Pero yo me pregunto, tras fustigar y meter en vereda a estos 2.000 controladores, ¿se han solucionado los principales problemas de España? ¿A cuento de que nos dicen que Zapatero no estaría en el Parlamento ayer porque tenía que asistir al “importantísimo” Consejo Europeo, y de repente aparece? ¿Es un Presidente de Gobierno o un aprendiz de David Copperfield, con pretendidos trucos y conejos en la chistera?

¿Cuáles son los verdaderos retos que tenemos como país y que está haciendo el Gobierno para afrontarlos?

De momento nos tiene a todos alarmados. Es absurdo. Injustificado. Innecesario.

El Gobierno del PSOE ya puede añadir dos hitos nuevos a su gestión.

1. Ser el primero en declarar el Estado de Alarma en toda nuestra reciente historia democrática. 2. Ser el primero en inventarse el uso preventivo de dicho Estado. Inédito en el derecho comparado.

¿Habrá un tercer hito?


Ley Orgánica 4/81 de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio Publicada en el B.O.E. núm. 134 de 5 de junio de 1981

Artículo 11

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e)


¿Y quien nos protege a los ciudadanos de este Gobierno?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente, y sin que sirva de precedente, no puedo estar más deacuerdo con la presentación que has echo.

Sólo una pequeña reflexión. Y sin querer justificar ni de lejos la actuación de los controladores aéreos el 3 de diciembre. Pero quizá cabría también pensar que podría ser que nos parezca, también, una barbaridad, porque nos ha tocado al otro lado (nos identificamos más fácilmente con los usuarios, que intentan irse de vacaciones). Pero... ¿que habríamos echo nosotros si nos hubiera tocado el recorte social que han tenido ellos en sus derechos como trabajadores? Porque las anteriores huelgas generales (y no solo la semi-huelga general del 29 de septiembre) se han echo por muchíisimo menos, y con diferencia.

Recuerda que sólo es una reflexión. No pretende justificar ni a nada ni a nadie. Pero siempre es un buen ejercicio hacer este tipo de valoraciones.

Un saludo.

PorTutatis dijo...

Alarmados estamos los ciudadanos con vuestro ejemplo y coherencia, para no tocar vuestras pensiones si estais de acuerdo PSOE y PP, verdad...?

http://www.abc.es/20101222/economia/diputados-senadores-rechazan-tocar-20101222.html

Va a resultar que sois todos iguales, con ustedes los políticos la Democracia está en serio peligro. La gente está muy quemada y acabará por no votar, al tiempo...
Ese es el ejemplo que dan sus "señorías"...? del PSOE y PP...?



Parado Angustiado