martes, 20 de septiembre de 2011

La desesperación del candidato Rubalcaba

Quedan justo dos meses para que los españoles decidamos nuestro futuro. Tiempo suficiente para continuar haciendo balance de este Gobierno que nos ha tocado sufrir, de seguir explicando nuestras propuestas y de mantener el contacto diario con el sentir mayoritario de los ciudadanos. Pero sea mucho o poco lo que queda, parece que la desesperación que domina la campaña de Rubalcaba no va a ceder un ápice.

Quienes tenemos la suerte de estar involucradas en el diseño de las campañas solemos decir dos cosas. Una que las estrategias no se cuentan, sino que se ejecutan. Y la segunda que se puede diseñar una buena campaña y ganar la campaña electoral, pero que puedes ganar una campaña y perder las Elecciones. Lo raro es hacer una mala campaña y ganar las Elecciones.

Pues bien, lo que cada día está más claro es que la campaña del PSOE es muy mala (opinión que, desde el respeto al adversario, cada vez escucho más incluso desde sus propias filas). Las razones son muchas, pero parten todas de una realidad difícil de esconder: es muy difícil hacer una campaña en la que el candidato basa toda su acción en tratar de que la gente olvide su papel en estos años de Gobierno socialista y su responsabilidad en esta crisis, así como presentar como nuevo lo que es de sobra conocido y antiguo.

Y esta situación es la que explica la escasa credibilidad de un candidato que promete lo que ha sido incapaz de hacer o que propone medidas y presenta iniciativas que ha rechazado o eliminado hace menos de un año. Los ciudadanos no quieren candidatos que como magos se saquen un día tras otro un conejo de la chistera, porque tras la ilusión momentánea llega la cruda realidad, porque todo era un truco. Lo que quieren son proyectos sólidos y gobernantes que generen confianza, estabilidad e ilusión. Y nunca podrá ser parte de la solución quien es el principal causante del problema.

El proyecto socialista está descompuesto. No es sólo un Gobierno agotado y sin influencia dominado por un equipo de campaña, no. Lo que ha quedado demostrado es que el proyecto socialista (Gonzalez/Rubalcaba y ahora Zapatero/Rubalcaba) es incapaz de afrontar con solvencia y garantías la gestión de una crisis, porque gobernar en bonanza y a base de chequera lo hace cualquiera.

Pero en estos días, la desesperación ha dado paso a la irresponsabilidad. Siguen pensando que la mejor estrategia es “divide y vencerás” y siguen crispando y enturbiando el clima nacional. Ahora vuelven a las andadas con la idea de presentar al PP como un partido anti catalán, y el “candidato sin más siglas que RrBb” llega a tal extremo que es capaz de afirmar que lo que votan los ciudadanos no puede ser rebatido por el Tribunal Constitucional. Son los mismos que eliminaron el recurso previo de inconstitucionalidad, los mismos que rechazaron la iniciativa del PP de que se restaurara para casos como el Estatut. Si una CCAA decidiera, con el refrendo ciudadano que los inmigrantes no tienen derecho a trabajar, ¿podría un Tribunal declarar dicha decisión inconstitucional? ¿O hay que respetar lo que el pueblo diga? Quizá el ejemplo es rizar el rizo, pero es lo que queda detrás del anuncio desesperado a un auditorio que quiere oír eso, que sólo algunos, por interés electoral y político, están por encima de la ley, y hasta prometer eso, vale en una campaña desesperada.

Esta forma de entender la responsabilidad política, haciendo equilibrios, pervirtiendo la legalidad, y jugando con los consensos más fundamentales a costa de mantener un sillón que creen que les pertenece, es la que nos ha llevado a una crisis económica, institucional y social. Y será tras el 20 de noviembre cuando haya que empezar a recomponerlo.

Quedan 2 meses para que empiece el cambio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sobre el tema que tratas de que el "pueblo" de una Comunidad Autónoma esté por encima del T.Constitucional o del TS, he leído un post que te recomiendo...

Un saludo,

Bea

Anónimo dijo...

http://hayderecho.com/2011/09/23/consenso-concordia-y-vinculacion-al-orden-constitucional/

perdona, se me olvidó dejarte el enlace.

Saludos

Bea