lunes, 7 de abril de 2008

Independencia política o debilidad...


Mañana comienza el proceso por el que Zapatero deberá ser investido Presidente del Gobierno. Todo parece apuntar que será en segunda vuelta al igual que le pasó a Bono para la Presidencia del Congreso. Se trata de un hecho insólito en nuestra reciente democracia; un Presidente del Gobierno investido en segunda vuelta. Y digo que parece que será así, por dos motivos: por un lado las declaraciones de los diferentes partidos negando el apoyo en la primera votación y por otro, por la propia constatación de Pepiño, que nos prepara el terreno mediático con una “no passsa nada”.

Y la verdad es que pasar no pasa, ahora bien, la cosa tiene miga porque, esta supuesta tranquilidad de gobernar en minoría nos la quieren vender como una seña de independencia de su proyecto político frente a “apoyos costosos” de nacionalistas. Nos dicen que tienen una mayoría más amplia (cierto), que tienen un proyecto respaldado por la mayoría de ciudadanos (cierto) y que quieren cumplirlo.

Lo que no nos dicen, es que a día de hoy no saben con quien establecerán acuerdos que le garanticen estabilidad parlamentaria y en el Gobierno y aquí es donde llega el meollo de esta Legislatura que arranca.

A la deteriorada situación económica que por fin reconocen, se una situación política lejos de ser idílica para el PSOE. Algo de esto ya comenté en un post anterior, pero ante la jornada de mañana conviene recordarlo. ¿Cómo obtendrá el PSOE los 7 escaños que necesita para ir aprobando sus iniciativas?

¿De CiU? Teniendo en cuenta que a los catalanes les desalojaron de la Generalitat pactando con la izquierda radical, y que el PSC, al que le debe parte de su triunfo electoral, no está por la labor de facilitar las cosas a CiU, parece opción difícil.

¿Los obtendrá del PNV? No se como será compatible eso con un referéndum independentista en octubre de este año. Urkullu trata de hacer malabarismos entre las opciones del PNV en el Congreso y su postura en los ayuntamientos vascos.. pero fácil no parece que sea. Y el precio se me antoja alto.

¿Sumará los 3 de ERC? No se yo si ERC, sumida en plena crisis, va a querer seguir jugando a ser palmero de Zapatero, el coste ha sido demasiado alto.

Lo mismo pasa con IU, al borde de la desaparición si no es capaz de articular un discurso que le distancia del PSOE.

Los del BNG los tiene seguro. La pinza con Touriño en Galicia se mantiene inquebrantable de momento. Y el de Nafarroa Bai, pues ahí andan, porque todavía están quejosos por quedarse fuera del Gobierno Foral.

En resumen: ante la incertidumbre económica y política de los próximos años el PSOE no lo tiene fácil y lo saben. Y los ciudadanos, que han vuelto a confiar en ZP, que se creyeron que la crisis era un espejismo y que esta primavera con las flores florecerían los empleos, empiezan a ver con preocupación una legislatura compleja.

Por desgracia, llegaran momentos complicados para la gente, todos los indicadores y analistas así lo atestiguan, y los ciudadanos buscaran un referente, una alternativa, alguien que les ofrezca soluciones y para ese momento, la alternativa debe ilusionar y estar preparada. Yo estoy convencido que así será y en eso debemos trabajar.

PD. No dejo de lado mi invitación a los lectores para que aporten ideas para el Congreso del Partido, pero hoy quería hablar de esto. Seguiremos con el Congreso esta semana que hay temas interesantes. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Lo unico que está claro y que escribí hace dos años, es que ésta legislatura dura dos años; ahora hay que ver si el pp da la talla o hay una ucd ización , y entonces puede ser o muy creativo, o muy terrible.

ALFONSO SERRANO dijo...

Perdón por el retraso Ignacio: No sé lo que durará la legislatura. Ahora, que hay posibilidades de que no se agote, creo que las hay. Y estamos trabajando para, si se dan esas circunstancias, estar preparados.

No creo que haya una "ucd ización" como dices. Hemos conseguido, tras casi 30 años, un partido fuerte y solvente, al margen de coyunturas.