viernes, 18 de abril de 2008

A vuelta con las ideas

No estoy en contra de los debates de ideas. Si lo estuviera no me dedicaría a esto. Un partido político debe estar – no sólo ante un Congreso interno – en permanente adaptación y revisión de su discurso y su mensaje. Porque de lo que se trata es de representar a la mayor parte de la sociedad, y eso se logra pareciéndose a ella, y haciendo nuestros, sus anhelos, sus sueños y sus expectativas.

Pero hay debates en los que no voy a entrar, y me refiero al de la socialdemocracia en el seno del PP, vamos una chorrada importante. Creo haberlo comentado en otro post pero viene muy a cuento; soy de los que piensan que el liberalismo moderno occidental ha ganado – hace mucho tiempo – la “batalla de las ideas” al socialismo. Y soy también de los que piensan que los ciudadanos han ganado mucho cuando el socialismo aceptó el mercado y el liberalismo el estado de bienestar. Yo defiendo las dos (seguro que seré un ambiguo). Por eso no entiendo ese debate en el que se nos quiere hacer entrar ahora sobre supuestas sensibilidades socialdemócratas en el PP porque ¿Quién establecerá qué fulano o mengano es más socialdemócrata? Me temo e imagino quien y no acepto que nadie intente dividir a la familia del PP entre socialdemócratas y liberales. Y digo esto si, tal y como nos dicen, nos estamos circunscribiendo a un debate de ideas…

Los orígenes del Partido Popular son de sobra conocidos, así como lo que costó unir sensibilidades de la UCD, liberales, democristianos, PDP, AP… para dar lugar al Partido Popular Tras casi 20 años de historia (lo que demuestra la juventud de nuestro partido), algunas sensibilidades siguen diferenciándonos y, al contrario de ser un problema, eso nos enriquece; más de 700.000 afiliados o 10,3 millones de votantes, no pueden pensar lo mismo en todo, sería aburrido y contraproducente, Pero al mismo tiempo hay muchas cosas que nos une, por ejemplo esto:

Art. 2 (Estatutos Nacionales del Partido Popular)
El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Inspirado en los valores de la libertad, la democracia y el humanismo de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.

Entiendo que cualquier militante del PP comparte estos principios que están más que alejados de la socialdemocracia. Otra cosa es que el PSOE haya renunciado a muchos de los valores que sostiene esa ideología (igualdad, solidaridad…) y en los últimos tiempos hay sido un partido de centro-derecha quien haya hecho bandera de ellos.


Apunte Congresual: Tras un poco de sustancia, algo de envoltorio – que no es menos importante -. Ayer estuvimos en Valencia viendo las instalaciones donde tendrá lugar el Congreso, la Feria de Valencia. Impresionante. Tendremos unas instalaciones espectaculares en un marco incomparable. La Comisión Organizadora continúa sus trabajos. La semana que viene tendrán lugar las Asambleas de afiliados para elegir a los compromisarios. Ellos son los protagonistas.

4 comentarios:

Hatshepsut dijo...

Otro día comentaré el contenido. Hoy toda el envoltorio. Como "viejo" visatante de varias ferias en ese recinto ferial, un consejo. Tratad de poner todas las cosas en pabellones cercanos. Nada de tratar de utilizar todo el recinto, porque las caminatas se hacen interminables!!!! Por que es un macrorecinto!!!!!!!.

ALFONSO SERRANO dijo...

Jaja, buen comentario. Yo como sufrido afiliado y compromisario en otros eventos y congresos del Partido, se de lo que hablas.

Habrá grandes espacios, pero estará todo concentrado, no te preocupes.

Maat dijo...

No se si se habrán dado cuenta, pero por si aún no se han enterado de cómo ha «calado» su mensaje de debate de ideas, desencuentros, invitaciones a salir de su partido, etc. en sus votantes y simpatizantes, pásese por los blogs que hasta hace bien poco les han prestado su apoyo y comprobarán como, no sólo lo han perdido, sino que, además, la sensación de fraude es colosal.

Me imagino que les importará bien poco la imagen de su partido, así como la gente que les apoyó y les votó. Tampoco parece que les importe mucho que volvamos a tener que padecer a este nefasto gobierno otros cuatro años más (¿dónde está la oposición?). Por este motivo, no se molesten en volvernos a pedir el voto en las próximas elecciones, ya somos mayorcitos y, aunque nos hemos dejado engañar una vez, dos no. Cuando ustedes se aclaren de lo que quieren, a quién representan y a quién designarán para ello, nos informan y ya veremos si nos convencen o empezamos a practicar el voto en blanco.

Como ya conoce nuestro blog (video de Zapatero en la última cumbre) le invito a que de un paseo por allí y por los otros blogs enlazados y comprobará la rapidez con la que se pueden perder votos y apoyos en un mes. Y esto no ha hecho más que empezar.

Sigan así, debatiendo, definiéndose, mientras que los ciudadanos de a pie tenemos que seguir padeciendo un gobierno sectario, inútil y mediocre. Gracias, muchas gracias por colaborar en ello.

Un saludo.

ALFONSO SERRANO dijo...

A maat: Respeto tu opinión, aunque no la comparto en absoluto. Soy consciente como afiliado de base que he sido que hay preocupación en nuestra gente; que afiliados, simpatizantes y votantes, pueden sentirse estos días un poco, digamos, huérfanos. Pero – sin que sirva esto de excusa-, debo decir que, si bien es responsabilidad del Partido acabar con esas sensación, es normal que tras perder las elecciones y ante un Congreso, se abran debates y se confronten diversas opiniones. Lo cual puede producir cierta desazón entre los tuyos. Creo que en el PP no sobra nadie (eso está más que aclarado) y de hecho salvo radicales de izquierda y nacionalista, cualquiera que no comulga con el PSOE, tiene sus ojos puestos en nosotros: democristianos, centristas, liberales, conservadores. Ese es el éxito del PP.

Estamos al comienzo de la Legislatura y queda mucho por delante. Sinceramente, que ganemos o no las Elecciones en 2012, no dependerá de lo que unos y otros se digan sino que, tras debatir sobre todo lo que sea necesario en el Congreso, el equipo que salga sea capaza de ofrecer un proyecto que ilusione y aglutine a la mayoría.

Por cierto, me paso por todos esos blogs y sigo al día muchas de sus opiniones. Digo lo mismo, entiendo el “cabreo”, pero quizá yo tenga una visión más pragmática de la realidad política – que no quiere decir que sea la visión correcta, sino otra visión. Y creo que con tiempo se ven las cosas con otra perspectiva.

un abrazo