miércoles, 7 de mayo de 2008

La sombra alargada del "Comandante"



Acabamos de conocer otra noticia sobre el supuesto aperturismo en Cuba. Ya os hablé en un post anterior de una valiente cubana que desde Cuba y a través de la blogosfera mostraba su realidad, la auténtica realidad de lo que acontece en la Cuba ¿post? Castrista.

El caso es que Yoani es noticia nuevamente por dos cuestiones. La primera, por aparecer en la lista del TOP 100 de la Revista TIME. La razón de aparecer en esta lista junto al Dalai Lama, Barak Obama o Brad Pitt y Angelina (hay diferentes categorías), no es otro que el reconocimiento internacional hacia una persona que lucha por la verdad y que representa lo que debe ser el futuro de Cuba. La justificación de la revista TIME viene a decir algo así:

"Lo más importante es que, ante las narices del régimen castrista que nunca ha tolerado la crítica, Yoani Sánchez ha practicado lo que los periodistas de su país no pueden: la libertad de expresión. Los post que, clandestinamente, manda desde Cibercafés – aparentando ser una turista – suelen ser escritos con gracia y elegancia, así como conmovedores. Sus temas han incluido la escasez de limones, asuntos del Parlamento Cubano o la lentitud en las reformas de Raúl Castro"

El segundo motivo, que afecta de manera indirecta a España, es que las autoridades cubanas le han prohibido viajar a España para recoger el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital. Ya sabemos como funciona esto: no la dicen que no, sino que diluyen el tema, la dan largas, le quitan las esperanzas…

Quizá, permitir la libre salida y entrada de ciudadanos cubanos sería una medida más eficaz y transparente que sortear tostadoras o lavavajillas. Más transparencia y menos maquillaje.
Os dejo el link a su último post.

Desde aquí todo mi reconocimiento y apoyo a esta luchadora.

¡Suerte Yoani!

No hay comentarios: