martes, 20 de mayo de 2008

Los españoles preferimos a Obama

Acabo de recibir de un amigo de Facebook (Daniel Ureña) el Barómetro que MAS Consulting ofrece acerca de la opinión de los españoles sobre las elecciones de Estados Unidos del próximo mes de noviembre.

Este Barómetro (que te puedes descargar aquí) viene a confirmar una percepción bastante extendida en la sociedad: a los españoles nos gusta Barack Obama, pero también trae otras conclusiones muy interesantes:
Una de las primeras conclusiones es que las elecciones estadounidenses se están siguiendo con gran expectación. De hecho, los españoles tienen más conocimiento de este proceso (65,1%) que de los Juegos Olímpicos (63,4%) y mucho más que de las próximas elecciones europeas (16,1%). Además, el 85,0% de los españoles considera que las elecciones en Estados Unidos son importantes en el mundo y que su resultado tiene influencia directa en España (el 77,0%). Esto pone de manifiesto la importancia de estas elecciones y su repercusión en el mundo, sobretodo en sociedades modernas.
Barack Obama obtiene el 38,0% de apoyo de los españoles; seguido de Hillary Clinton con un 34,4%; y John McCain, con un 5,5%.
Por recuerdo de voto en España, los votantes socialistas se decantan más por Obama (47,1%); mientras que los populares prefieren a Hillary Clinton (44,0%).

Esto pone de manifiesto que hasta las posturas más conservadores en España rechazan otra Presidencia Republicana (aunque no es asunto nuestro) y se debaten entre la novedad – sea dicho con todos los respetos – de un negro o una mujer. La cuestión es que por lo visto, los republicanos están encantados con esta lucha encarnizada entre demócratas, pues mientras no cierran sus primarias, la figura de McCain gana enteros.

Personalmente, me encuadro en el 38% que apoya a Obama, no tanto por su discurso y contenido (que no es muy estudiado en España) sino por la imagen de frescura, de sueño americano (los orígenes son para una película), de novedad y de uso de las nuevas formas de comunicación social.

Otro dato del estudio es que los españoles nos consideramos más preparados que los estadounidenses para tener una mujer como presidenta; pero vemos a éstos más preparados para tener a una persona de color como presidente. ¿Será que los efectos de la nueva Ministra de Igualdad ya se notan en España y apostamos por la mujer? O que por mucho políticamente corrcto ¿seguimos teniendo algo de racistas?


Por cierto, recuerdo en estos momentos una noticia sobre la serie (maltratada serie en España) de 24, la del agente Jack Bauer. Resulta que como en esta serie el actor que hacía de Presidente del Gobierno norteamericano era negro, hubo intentos entre los sectores demócratas para paralizar la serie por la influencia que dicho personaje (se trata de un Presidente noble, responsable y comprometido con la democracia y la seguridad de su país), pudiera tener en las primarias demócratas y favorecer a Obama. Hasta que punto puede llegar la influencia de la comuniciación política en la vida de las personas ¿no?


4 comentarios:

Mgda dijo...

Eso pone de manifiesto lo gran ignorancia sobre las propuestas de Obama y/o Hillary, en referencia al proteccionismo. Que nos perjudican muchísimo.

Ángel Jiménez dijo...

El hecho de que los españoles apoyen a uno u a otro es absolutamente irrelevante y más si tenemos en cuenta a quien se apoya mayoritariamente aquí para gobernarnos. Desde luego yo prefiero que sea Obama el candidato demócrata: será más fácil que gane McCain.

En cualquier caso, no deja de ser curioso lo mal que hacemos lo que nos toca y lo que nos gusta meternos en casas ajenas.

Salu2,

Ángel

PD. ¿Le has dicho a Mariano de mi parte que se vaya? ;-)

Mgda dijo...

:-D los españoles preferimos a María!

Anónimo dijo...

Hola Alfonso, veo que te tienes que fajar en tu blog ante los críticos. Es lo que toca jaja.

Por cierto, he leído en un comentario que "los españoles preferimos a María". Es curioso pues la Directiva del PP Vasco (que ella puso) le ha dado la espalada. ¿Serán estos populares vascos otros blandos?