martes, 2 de septiembre de 2008

Nuevo curso político y con un ojo en USA



Llevaba un tiempo sin pasarme por aquí y no quería demorarme más. Comienza un curso político, que sin necesidad de tener unas Elecciones Generales, tendrá intensidad más que suficiente. Sólo el marco en el que nos movemos da vértigo: una crisis económica que ya no niega ni el más acérrimo defensor de Zapatero, el paro en los niveles de 1998, los intereses por las nubes o el coste de la vida hace que las familias españolas busquen nuevas formas de financiar sus deudas. La confianza en el Gobierno por los suelos, los Presupuestos Generales en el aire, la financiación autonómica en la chistera de Solbes apunto de salir como moneda de cambio de Dios sabe qué intereses partidistas… Pero no pasa nada. Zapatero ha dicho que está tranquilo. Así que… ya sabéis… todos tranquilos. Esta es la respuesta del Gobierno.

Y en lo puramente político, pues retos importantes en Galicia, País Vasco o las Europeas en junio, temas de los que habrá tiempo para hablar.

Mientras, el mundo sigue. Parece que hay una reacción de la UE ante la situación con Georgia (desde luego no gracias al impulso de Moratinos) y al otro lado del atlántico es donde se juega el futuro del mundo.

Las próximas elecciones en USA del 4 de noviembre, determinarán muchas cuestiones en el panorama internacional y por eso, aunque los americanos son libres y pueden y deben elegir a su “Comandante en Jefe” para los próximos 4 años, las consecuencias de su elección nos afectan a todos, como afectó al mundo la elección de Bush, antes la de Clinton, la de Bush padre, o la de Reagan.

Y en este contexto, resulta cuanto menos sorprendente, la machacona intención de la izquierda de asemejar el PSOE al Partido Demócrata y al PP al Partido Republicano, en esta carrera porque a uno de los dos partidos nacionales (y digo nacionales, aunque el PSOE hace mucho que dejó de serlo), se le identifique con la victoria de republicanos o demócratas.

Y digo sorprendente, porque republicanos y demócratas renegarían de muchos de los postulados que el PSOE actual, con Zapatero a la cabeza, defienden. Un país como EE.UU jamás admitiría un intervencionismo público como el del PSOE, rechazaría la aprobación de leyes sectarias de unos contra otros y se avergonzarían de un Presidente carente de patriotismo, empeñado en reescribir la historia y despreocupado por el bienestar de sus ciudadanos. Si de algo reniegan los ciudadanos americanos, es del socialismo intervencionista en cualquiera de sus expresiones, por eso, si hay un partido en España que se siente cómodo con ambos partidos, ese es el PP.

No se trata de ponerse de perfil, o de no identificarse con Obama o Mccain. Nuestra vocación atlantista y respeto y amistad hacia los Estados Unidos, nos hace sentirnos cómodos con su Presidente, sea éste Republicano o Demócrata (otra cosa son las afinidades personales o estar o no de acuerdo con decisiones concretas).

Por eso, somos el único partido cuyos representantes acuden a ambas convenciones (por cierto, os invito a leer las crónicas desde USA de Jorge Moragas en su blog), por eso nos sentimos afortunados de mandatos como el de Reagan o el de Kennedy y por eso, que la izquierda trate de apropiarse de figuras como Obama, no es más que, una muestra de sus complejos hacia una país impresionante, creyendo que Obama es Zapatero, lo cual está lejos de la realidad (y lo digo en beneficio de Obama).

Estados Unidos ha tenido grandes presidentes, con grandes mandatos, con importantes discursos y porqué no decirlo, también con claroscuros en sus mandatos; Lincoln, Roosevelt, Kennedy, Reagan o Clinton son ejemplo de todo ello, al margen de visiones partidistas.

El próximo 4 de noviembre, todo el mundo estará mirando hacia EE.UU. Pero lo que hace falta es que tengamos un Gobierno que sea interlocutor de un socio que nos interesa en lo político y en lo económico, al margen de colores político. El actual Gobierno español no lo ha demostrado hasta la fecha. Seguro que el siguiente será capaz de ello. ;)

1 comentario:

Hatshepsut dijo...

wellcome y esperamos tus comentarios...el otoño viene muy caliente!!!!!