lunes, 14 de diciembre de 2009

Sí, hay quien mueve el árbol y quien recoge las nueces

Hay quien se ha ofendido por recordar esta polémica frase de Xavier Arzalluz: “Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces”. También en los últimos días se ha hecho mención a otros dicho populares como “Unos apuntan y otros disparan”

Y todo ello, en relación a una agresión sufrida por el periodista Herman Terstch coincidente en el tiempo con una vergonzosa parodia – de esas que hace la izquierda contra alguien vinculado a la derecha y que se supone todos debemos reír-.

No creo sinceramente que estuviera en el ánimo del flamante nuevo showman de las Manifestaciones sindicales, que su “broma cachonda y progre” se vinculara a dicha agresión. Pero lo que no podemos negar y ahí están los hechos es que, en la mayoría de ocasiones, cuando en política se ataca verbalmente y de manera radical a alguien, hay quien se pasa de frenada y pasa de la violencia verbal a la física. Y, casualidades de la vida, estas agresiones las sufren, generalmente quienes están directamente o supuestamente vinculados al centro-derecha.

No hablo de Terstch, hablo de Berlusconi que ayer sufrió una injustificable agresión y hoy, leo con indignación que esto es una prueba del clima de división que se vive en Italia. FALSO.

Esto es una prueba de que hay quienes con sus radicalismos, pretenden tensionar la vida social de un país, como quedó demostrado en la reciente manifestación contra Berlusconi en la que se gritaba que había que “acabar con él” ¿Y nos sorprendemos de que luego haya quien quiere abrirle la cabeza? No, rápidamente lo más importante a señalar es que era un loco sin filiación política, cuando no sale el exjuez Di Pietro a afirmar que el responsable es Berlusconi que “con su comportamiento instiga la violencia”.

Aquí en España, tenemos algo de experiencia, y generalmente, el agredido es siempre el mismo. Recuerdo algunos ejemplos.

  • El ex ministro Josep Piqué abucheado e insultado al grito de “fascista” y “asesino” por unos doscientos estudiantes a la entrada de un acto en la Universidad Complutense de Madrid. Piqué, el cual, junto a Acebes sufrió un intento de agresión en Cataluña.
  • O Rodrigo Rato al que se le agredió en la Manifestación de Barcelona cuando el atentado del 11M
  • Recuerdo a María San Gil ante el intento de agresión que sufrió en una Universidad –creo gallega-.
  • No olvido la visita de Carlos Iturgaíz a Cádiz, a Sanlúcar de Barrameda cuando fue recibido con gritos de “¡asesino!” y “¡terrorista!”.
  • No puedo dejar de recordar los cientos de ataque que sufrieron nuestras sedes como respuesta democrática a la polémica guerra de Iraq.
  • O a nuestro Presidente Mariano Rajoy en 2006, en un mercado de L´Hospitalet (Barcelona), tras ser abucheado e insultado con gritos de "fuera", "vete fascista", "no te atrevas a volver aquí" o "fuera de Cataluña".
  • Y desde luego, no olvido aquellas manifestaciones contra la guerra de Iraq, a las que hasta el mismísimo Zapatero acudía, y que estaban bañadas de pancartas con las fotos de los diputados del PP bajo el epígrafe “ASESINOS”.

Todo eso ha pasado y pasa. Y todo eso hay quien lo entiende y lo justifica. ¿Qué estaríamos leyendo y oyendo si algún descerebrado atacara a Pepe Blanco, o alguien por la calle agrediera a Gabilondo? ¿Y si a algún loco se le ocurre tirarle una piedra a Obama? Oiríamos hablar de neocons, de fascistas, de la extrema derecha radical etc etc etc. Pues para un lado y para el otro es lo mismo. Lo que le ha pasado a Berlusconi no es el zapatazo a Bush que todo el mundo aquí rió con gracia. Es algo grave y que debería hacer pensar a más de uno hasta donde está dispuesto a llegar con tal de derribar a dirigentes democráticamente elegidos, así como a quienes los jalean y defienden.

2 comentarios:

Javier Hurtado Mira dijo...

La gente de bien debemos hablar así de claro. Si nos tachan de ser "de derechas" pues estar orgullosos de ello y explicar que en el PP cabemos muchos y que nuestro objetivo es gobernar para todos. Hay centristas, democristianos, conservadores, liberales y... repudiamos las violencia. En Cataluña es habitual que haya anti-Berlusconis del PP y hay que reaccionar. No hay democracia en una región donde las sedes carecen de logotipo por miedo a que nos ataquen. Sin ser visibles no se acerca gente, y se amedrantan nustros militantes. Ánimo y siempre fieles a la democracia, J.

ALFONSO SERRANO dijo...

Muchas Gracias Javier!!! Es muy importante una cosa que has dicho. En el PP cabemos todos