viernes, 9 de mayo de 2008

Un ejemplo de pluralidad y transparencia en la Red


Muchas veces se habla sobre la posibilidad de mejorar los canales de comunicación entre el Partido y afiliados y ciudadanos en general. En el último mes, cuando se habla del PP, enseguida sale el tema de la democracia interna, la apertura del Partido, la transparencia en los procesos etc.

Hoy me encontrado una noticia de esas que, lejos de poner en duda la profesionalidad de quien la escribe, manifiesta un desconocimiento importante sobre alguno de los mecanismo que tiene el PP para interactuar en la red con los ciudadanos. La noticia, es de El Confidencial Digital y lleva por título “Censura excesiva en los foros del PP en Internet: muchos usuarios se quejan”.

Para quien no los conozca, los Foros del PP es una iniciativa creada en el año 2000 para la elaboración del Programa Electoral de las Generales de ese año y que debido a su gran éxito y profesionalidad, se mantienen a día de hoy. Basta decir que los Foros del PP, son los únicos foros abiertos, plurales y permanentes en el panorama de los partidos políticos españoles en red. Ha habido muchos intentos y muchos modelos. PSOE o IU lo han intentado, con censura de verdad, con moderación previa de las opiniones… pero ninguno ha durado, bien por incapacidad, bien por que no han creído en esta herramienta. El PP sí, desde el primer momento. Y lo sé, porque yo tuve la suerte de cuando estaba en Nuevas Generaciones, trabajar bastante tiempo allí como moderador de esos debates. Había internautas de todos los colores y todos son bien recibidos. Puedes encontrarte opiniones más críticas contra el PP que en cualquier emisora de radio o periódico, y están ahí, en nuestra web. No hay moderación previa, tu post va directo a la web. Eso sí, siempre con respeto y sin insultos. De ser así se borran. Parece logico ¿no?

Por eso, la noticia de una posible censura no es creíble. Pero alcanzo a imaginar las intenciones del denunciante anónimo que hizo llegar la información. ¿Alguien se puede creer que se elimina un post por unos puntos suspensivos? Yo desde aquí invito a cualquiera que se pase por los Foros y lo compruebe, sea favorable al PP o a otra opción política, esté de acuerdo con cómo estamos haciendo las cosas o sea escéptico ante el futuro. Probadlo y os encontrareis el espacio más plural, más libre y más transparente que un partido político ofrece en su web.

No es desde luego mal momento. El próximo lunes 12 de mayo, las personas encargadas de elaborar las Ponencias del 16 Congreso Nacional del PP, deberán entregárnoslas a la Comisión Organizadora para que las distribuyamos entre los compromisarios y se inicie el proceso de enmiendas. Estoy seguro que gran parte de esas ponencias, sino todas, saldrán a la luz pública, y los Foros del PP son un buen sitio para, quien tenga interés, muestre su postura y haga sugerencias.
¡Allí nos vemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo opinar, no los conozco, pero los visitaré. Una cosa ¿porqué han desaparecido varios políticos del PP de la Red?. ¿Nadie puede ocuparse de actualizar esos perfiles, contestar y filtrar correos y esas cosas?. La estrategia en la Red es pésima en mi humilde opinión. Un saludo.

ALFONSO SERRANO dijo...

Hola H:

¿A qué te refieres exactamente? ¿A los blog personales?

En cuanto a la estrategia en Red, todo es mejorable, pero desde mi opinion estamos a años luz de otros partidos. Por los foros, por la red de blogs (al margen de opciones independientes cercanas al partido), por el uso de plataformas como Facebook, Youtube etc...

Por supuesto, todo eso se acentúa en precampaña. Pero desde luego, para llegar con fuerza a ese momento, hay que llevar a cabo una importante y contínua tarea desde ya.

Hatshepsut dijo...

Alfonso,
salvo en el apartado de foros, en el resto, ciertamente se está años luz. NO SE HACE NI SE TIENE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN LA RED!!!! El blog de Ana Pastor no se actualiza desde las elecciones y está en la web del partido. La página web es un agujero negro en el que perderse para localizar información útil. La captación de bloggers, brilla por su ausencia. En Facebook, etc...mejor ni opino, porque no merece la pena. En fin...Cierto que una cosa se hace bien y hay que sacar pecho, pero el resto? Y conste que lo digo desde el cariño, aunque no lo parezca.