jueves, 19 de junio de 2008

Y mañana empieza el Congreso (Crónica I desde Valencia)

Estamos apunto de iniciar un Congreso de máxima importancia para el Partido y en este post de hoy, quería detenerme en un apartado muy importante: los compromisarios.

Se trata de una figura devaluada interesadamente en los últimos meses, de manera muy injusta. Yo lo he sido, y lo soy de nuevo en este Congreso, y me siento muy orgulloso de haber participado en ellos, sobre todo en éste.

El compromisario es libre. Son elegidos en sus respectivas asambleas (cuando las hay, no vayamos a entrar de nuevo en viejas polémicas) y acuden al congreso enmendando lo que quieren, votando lo que les interesa y aprobando o rechazando los textos y las personas que se presentan.

No tienen un mandato imperativo. No viene un compromisario de Cuenca con la encomienda de enmendar algo que se le haya dicho o de apoyar o rechazar lo que sus afiliados de Cuenca le han dictado. No, no es así. (Aunque me temo que esto cambiará).

Y desde luego no son altos cargos del Partido. El Partido Popular cuenta con miles de cargos públicos, es cierto: concejales, alcaldes, diputados, senadores etc etc. Y hay quien pudiera pensar que todos ellos copan con su presencia el próximo Congreso del PP. Nada más lejos de la realidad. En torno al 40% de los compromisarios del 16 Congreso no ostentan cargo público alguno, son afiliados de base. Y además con un perfil muy variado. (Este dato viene a desmentir alguna información que he leído que hablaba de un 90% de altos cargos. ¡Nada más lejos de la realidad!). De hecho, el 36% de los compromisarios son profesionales liberales, el 12% empleados de comercio u oficina y el 8% del sector de la enseñanza. Es importante que todo el mundo sepa la variedad en cuanto a profesión de los compromisarios del PP: hay ganaderos, un albañil, fontaneros, funcionarios, ats, empresarios… Lo que demuestra que el seno de nuestro partido refleja la pluralidad de la sociedad española

Mañana comienza el 16 Congreso Nacional del PP y los compromisarios serán los auténticos protagonistas. Os lo contaré insitu, ya que yo ya estoy aquí (espero ver a algún valenciano que me lee), y las instalaciones son espectaculares.

El protagonismo el día anterior se lo lleva el avance de nombramientos que presenta Rajoy. ¡Cospedal Secretaria General! Sin duda ha sido la sorpresa, pues se pensaba que con su dedicación a Castilla-La Mancha, era complicado compatibilizarlo, pero lo hará porque es una mujer que vale. Y los castellanomanchegos deben estar orgullosos de que el principal partido político de España tenga de Secretaria General a una paisana.

Y el resto qué decir. Arenas sin duda es un valor del PP que se encargará posiblemente de coordinar la política autonómica y local del PP (financiación, estatutos, agua…). Lo de Pons estaba cantado; es un gran político y me temo que le va a dar a Pepino de su propia medicina. Y finalmente Ana Mato, una de las mujeres más valiosas del Partido, que lo conoce, lo siente y lo vive. Una mujer respetada y querida por las organizaciones territoriales y por los afiliados.

La cosa pinta bien… Os seguiré contando… desde Valencia.

3 comentarios:

Mgda dijo...

:-D Alfonso! jajaja... por mi parte no dudes que me pasaré mañana por ahí, a saldar a las viejas glorias de NNGG (los que vienen, proque según me han dicho, muchos pasan de venir), que la gente va creciendo, cada uno sigue su camino, y cada vez será más difícil encontrarselos. Ah! también me acercaré a escuchar al denostado pero listísimo Aznar.

Espero verte por ahí, aunque estarás ocupadísimo, supongo.

Sobre tu post, y el tema compromisarios, mejor no pronunciarme, porque lo que yo he vivido en mis carnes, no tiene nada que ver con lo que tú comentas.

ALFONSO SERRANO dijo...

Hola Brigate: No tengo necesidad de engañar o cubrir nada. Mi experiencia como compromisario es la que he contado. Lamento si la tuya no ha sido tan positiva. (Mi siguiente post va en ese sentido)

Mgda dijo...

Claro, la experiencia de cada uno le condiciona su forma de ver las cosas. Yo no contaré mis experiencias, porque no valen la pena, ni serviría para nada.

Pero vamos... te doy una tregua, hasta el lunes :-D