miércoles, 28 de enero de 2009

¿Qué oculta el PSOE?

Hace unos pocos días, la Junta Electoral Central (JEC) aprobó una Instrucción de cara a las próximas citas electorales. Para ufanos en la materia, las Instrucciones son interpretaciones e indicaciones de la Junta Electoral, sobre la manera de aplicar la Legislación Electoral.

En este caso, la Instrucción viene a dotar de mayor transparencia un proceso que siempre ha estado en el ojo del huracán, como es el voto por correspondencia de los Españoles Residentes en el Exterior. Un proceso que ha sido objeto de denuncias y que siempre ha estado expuesto a posibles manipulaciones, por su opacidad y especiales circunstancia de los países en los que residen compatriotas nuestros.

Os pondré en situación. Un ciudadano español en unas Elecciones Generales, Europeas, Autonómicas etc puede votar de 4 formas:

1. Ciudadano que reside en su domicilio y acude a su colegio electoral y vota, ENSEÑANDO EL DNI.
2. Ciudadano que reside en su domicilio y que por diferentes causas no estará la jornada electoral allí, y decide votar por correo. Para ello, debe seguir unos pasos y unos plazo que incluyen la PRESENTACIÓN DE SU DNI
3. Ciudadano español que reside en otro país y que acude a la Embajada o Consulado en las fechas previstas a emitir su voto, ENSEÑANDO SU DNI.
4. Ciudadano español que reside en otro país y por estar lejos de la Embajada o por lo que sea, vota por correo…


La diferencia o la desigualdad está clara ¿no? Pues bien, en aras de la transparencia, la JEC ha decidido que para los próximos procesos (vasco y gallego incluído) en el último supuesto de los que he mencionado, sea también obligatorio, incluir en el sobre la fotocopia del DNI del votante, lo cual ahonda en la obligatoriedad de que el voto sea personal e intransferible.

Todos deberíamos de estar satisfechos por esto; partidos políticos, organizaciones sociales, ciudadanos en general… pero no. Es chocante que el único que ha puesto pegas a esta Instrucción haya sido el PSOE quien, solicitando aclaraciones y/o la revocación de la propia instrucción, parece dejar ver oscuros intereses.

¿Por qué no quiere el PSOE que para los residentes ausentes que voten poco correo, sea necesario el DNI al igual que para el resto de españoles?

¿Qué oculta el PSOE?

¿Interfiere esta decisión de la JEC en alguna estrategia que estuviera preparando o ya en marcha con sus agentes electorales en países como Venezuela, Cuba o Argentina?

No lo sé, pero sus quejas y sus aviesas argumentaciones para poner en cuestión esta Instrucción de la JEC parecen esconder motivos de cualquier naturaleza menos el respeto a la transparencia en el proceso democrático.

No hay comentarios: