sábado, 3 de julio de 2010

Crónicas desde USA

El sabado 26 comencé un viaje apasionante, una oportunidad que espero aprovechar al máximo. Me encuentro en EE.UU como integrante (junto a otros compañeros políticos y no todos de partidos cercanos al PP precisamente) del International Visitors Program del Departamento de Estado; una iniciativa impulsada por el Gobierno americano que tiene por objeto dar a conocer sus instituciones, sus sistema político y en mi caso, conocer el proceso electoral que abordará el país en noviembre de este año: las Midterm Elections.

La importancia de estas Elecciones a mitad del mandato de Obama radica en que se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes (Congreso), el 30% del Senado, y el Gobernador en 37 de los 50 Estados. Sin duda el efecto Obama ha influido en la concepción de las campañas electorales y estas Elecciones lo demostrarán.

También habrá que ver la capacidad de recuperación de los republicanos en unas Elecciones que se prevén cruciales para sus posibilidades en 2012. Durante este viaje tendremos la oportunidad de entrevistarnos con las direcciones de ambos partidos en diversos Estados, con candidatos republicanos y demócratas (eso nunca ha sido un problema para el PP) etc.

Durante la ultima semana, hemos conocido de primera mano el funcionamiento de las instituciones federales y del sistema politico en general. Todos los sistema tienen ventajas e inconvenientes, pero cuando aquí en España hay a quienes no les sirve una Constitución que tiene 32 años de vigencia, sorprende que en este país (el demonio imperialista para muchos europeos) siga vigente la suya, más de 200 años después de que G. Washington y resto de Delegados de la Convención se sentarán en Filadelfia. De hecho, los que piensan en revisar el modelo en USA, lo hace pensando en garantizar un minimo comun en derechos, libertades y obligaciones (que aqui varia entre estados), es decir, mas opder para el Gobierno Federal en detrimento del Estatal.

P.D. No he tenido oportunidad de escribir antes pues la agenda esta muy completa y, ademas, cometi el error de no traer el portatil (motivo por el que escribo desde un PC de un hotel que no me permite poner acentos), pero espero poder colgar estos dias algunas impresiones sobre mi visita a Washington.

3 comentarios:

CARLOS PARRY dijo...

Disfruta y toma nota!! que en otoño tenemos las elecciones catalanas!! a ver si traes ideas!! abrazo

Anónimo dijo...

¿Estás seguro de que es el "International Visitors Programme" como pones en tu blog? Ya me extraña que un programa oficial estadounidense utilice un nombre con ortografía británica y no americana. Es "Program", no "Programme".

ALFONSO SERRANO dijo...

Gracias Carlos,

En cuanto al supuesto anonimo. Reconozco que mi formacion es mas britanica que americana en cuanto al ingles.

(estoy en un teclado americano y los acentos no salen)

No obstante gracias por la observacion.. el caso es que tu cara me suena...