sábado, 10 de julio de 2010

New Hampshire: Aqui empezo todo...

"Vive Libre o Muere" ese es el lema del Estado de New Hampshire (N.H.) que abandonamos hace dos dias para llegar a Los Angeles (California).

No es que N.H. tenga una importancia económica vital en el conjunto del país o una situacion estrategica que la haga especial. No. Lo importante de N.H. es que es el mas politico de los 50 Estados.
Tiene el mayor indice de participación de las ultimas presidenciales (¡¡¡mas del 80%!!!), un simple ejemplo de un Estado que, segun sus gentes, se sienten orgullosos de dos cosas: haber mandado soldados a cada conflicto que ha tenido EE.UU y de la influencia politica de su territorio.

Y es que N.H. fue el primer Estado que se rebelo contra los Britanicos. De hecho en enero de 1776 redacto su propia Declaracion de la Independencia. 6 meses despues fue el primer Estado en ratificar la Declaracion de Independencia de los (13) Estados Unidos de America. Solo este hech0, le da derecho a que sus representantes en Congreso o Senado sean siempre los primeros en estampar su firma en leyes aprobadas.

Tienen las primarias mas antiguas y, por tanto, son los primeros ante unas Elecciones Presidenciales, es decir, todo candidato a Presidente de EE.UU primero tiene que pasar por New Hampshire.

Fruto de esta tradiccion de ser los primeros en rebelarse contra los britanicos, en N.H. establecieron un sistema puro de democracia directa y con ese juego de "check and balance" llevado al extremo. Aqui se vota todo.

Como todo Estado tiene dos camaras (Congreso y Senado Estatal). La House of Representatives del Estado de New Hampshire tiene 400 miembros, siendo la mas grande de EE.UU y entre las 5 mas grandes del Mundo. Si tenemos en cuenta que en N.H. hay 1,3 millones de persona viviendo y que se vota en distritos uninominales, cada miembro de la camara representa a 3.200 ciudadanos.

Tambien hay que decir que es un puesto voluntario, al que se presentan amas de casa, jubilados, profesionales etc por 100$ anuales. En la actualidad hay una mayoria democrata en ambas camaras, asi como el Gobernador.

Pero este es un Estado que ha sido durante 10 decadas de tradicion republicana, rota en este caso, en las Elecciones de 2006 y 2008. Salvo a nivel Gobernador (que tiene todas las posibilidades de repetir), el GOP tiene bastantes esperanzas en que aqui sea uno de los lugares en los que sumen nuevos asientos republicanos para la Camara de Representantes.


"Live free or die" un lema para un Estado que se rebelo en busca de la libertad y que lo lleva a tal extremo que es el unico Estado en el que no es obligatorio ni el cinturon de seguridad ni el casco en la moto.

P.D. Ya estamos en Los Angeles. Otra cara completamente distinta de EE.UU.
P.D.2. En cuanto alguien ve que somos Españoles rapidamente hablamos del Mundial de Futbol. Aquí todo el mundo esta con nostros. El domingo, a 9.000 km de distancia, me entrara una nostalgia importante supongo.
P.D. 3. No me acostumbro a los acentos, es horroroso.

P.D. 4. Os recomiendo el Blog de Pia Bosch, Diputada de PSC en el Parlament de Catalunya, que esta conmigo en el viaje y que actualiza su Blog con mas frecuencia que la mia.

No hay comentarios: