viernes, 16 de mayo de 2008

emPEZamos con indignación

(artículo envíado a la Plataforma PEZ) Me había propuesto que este primer artículo o contribución a la Red de PEZ tuviera algún tinte jocoso e irónico para, digamos, aligerar un poco el debate político actual. También podía hablar de la situación del PP, pero a ello ya dedico alguno de mis post. Así que, viendo temas sobre los que hablar, recalé en uno que parece en estos momentos menos polémico: la lucha con ETA. Tenía la sensación que tras las Elecciones, PP y PSOE nos hubiéramos dado un respiro para sentar las bases de una lucha conjunta en este tema y que pronto veríamos pasos en la dirección correcta… Pero, de momento, la ilusión se me ha tornado indignación. Os explico.

En el último mes, parece que todos los esfuerzos van encaminados a desalojar a ANV de los Ayuntamientos en los que gobierna. El Partido Popular, tanto desde la dirección nacional, como nuestros compañeros en el País Vasco, han presentado iniciativas, propuestas y mociones de censura en aquellos municipios gobernados por ANV, y se ha exigido al Gobierno que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que ANV y PCTV desaparezcan de la vida política. Estamos haciendo y estamos reclamando lo mismo desde hace 4 años, y es ahora cuando parece que el PSOE – tras su calamitoso proceso de negociación política con ETA – no sólo se apunta al mismo discurso, sino que pretende darnos lecciones morales de cómo actuar frente a quienes amparan, protegen y se benefician del terror. Y aquí llega mi indignación, pues doy con un post de un importante esPEZimen del PSOE que no es otro que Pepiño Blanco, en su
blog.

Son muchas las cosas que pueden diferenciar a un socialista de un popular, pero creo que la humanidad y la integridad, que son cualidades personales ajenas a las opciones políticas, son necesarias para quienes pretender representar a sus semejantes o dirigir los designios de un colectivo. Por eso personajes como Pepiño sobran en la política, mejor dicho sobran si lo que queremos es tender puentes de entendimiento, y leer y atender a estos personajes es un error (en el que yo caigo con frecuencia), pero es necesario para saber por donde no deben ir las cosas.

Y es que este socialista, criticaron al PP por nuestro rechazo a una moción del PSE y PNV instando a que los concejales de ANV dimitieran. Vayamos por partes:

A mediados de abril, el PP presentó mociones de censura en los ayuntamientos guipuzcoanos de Pasajes, Hernani, Soraluce y Mondragón en la que se pedía al Consistorio que inste a las fuerzas políticas democráticas a "recuperar para la democracia" el Ayuntamiento de las citadas localidades, "gobernado en minoría por ANV". Esta moción era un texto alternativo a la que acordaron PNV y PSE-EE para pedir la dimisión de los cargos de ANV por no condenar a ETA.

Es muy sencillo, como demócratas, consideramos un escándalo el hecho de que ahí donde la unión de los demócratas pueda tener como resultado desposeer a ANV de las alcaldías que detentan en minoría o con apoyos externos, esto no se lleva a cabo. Al mismo tiempo la presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió al PSE-EE y al PNV que presentaran mociones de censura en los 13 ayuntamientos en los que ANV gobierna en minoría. (El PP no puede al no tener representación).

Ante esto obtuvimos la indeferencia del PNV y el silencio del PSOE que, o bien ha retrasado la consideración de estas mociones o se ha ausentado del Pleno para no votarla.

Y como vieron que no tenía defensa, se sacan de nuevo una moción ética instando a los representantes de ANV a que se vayan. Eso, querido Pepiño, es lo que no votamos. Lo explicó muy bien María San Gil: “Nuestros votos están siempre al servicio de aquellas mociones de censura que cambian las alcaldías de estos municipios, pero no podemos hacer más paripés o más ceremonias de la confusión o dilatar más en el tiempo decisiones que son esencia democrática, que se tienen que tomar ya".

Creo que es de un análisis del ABC el siguiente extracto que explica muy bien lo que está pasando:

Pese a que las concentraciones de proetarras hoy no alcanzan afortunadamente las cifras de antaño, es evidente que hay un indudable intento de rearmar anímicamente a la izquierda proetarra que arrancó de antes de su vuelta a los ayuntamientos, pero que ahora se está manifestando de forma más clara. Se inició cuando el PSOE la legitimó como interlocutora política de un proceso de negociación, pese a estar disuelta judicialmente por aplicación de la Ley de Partidos y suspendida cautelarmente en virtud del Código Penal. El resultado de las elecciones municipales sólo certificó el oxígeno que los etarras tomaron de la política de cesiones con la que el Gobierno creyó que domaría a ETA. La presencia de ANV en las instituciones municipales es algo más que un error. Es la quiebra de una tendencia inexorable de derrota de ETA, en todas sus vertientes. Por eso, y aun siendo cierto que a los proetarras les está costando retomar el pulso de la calle, también es verdad que les facilitan la labor los flancos abiertos que dejan los partidos vascos, hasta hoy incapaces de ponerse de acuerdo para presentar una sola moción de censura para expulsar a los alcaldes de ANV.

Y en esas estamos. Si el PSOE quiere echar a ANV lo tiene fácil. El Gobierno tiene mecanismos y si la Justicia debe decidir que decida, y será responsabilidad del Tribunal, pero que por las fuerzas democráticas no quede. Nosotros ya le hemos pedido al Gobierno que aplique la Ley de Bases de Régimen Local en aquellos ayuntamientos vascos y navarros que Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) hace ingobernables, y le hemos pedido que sustituya el invento que, a su juicio, suponen las mociones éticas por verdaderas mociones de censura para expulsar a este partido de las alcaldías o de los consistorios en los que tiene representación.

Es ahí donde Pepiño nos va a encontrar, porque quizá haya que recordarle que no ha sido el PP quien ha facilitado que hoy ANV esté en las instituciones. Si ANV está sentada en los ayuntamientos es porque ni desde la Fiscalía ni desde la Abogacía General del Estado se impugnaron sus candidaturas. Y lo que queremos es reconducir esa situación. Estamos pidiendo al Gobierno que genere ese clima de confianza no sólo utilizando todos los mecanismos a su alcance para conseguir que los miembros de ANV no gobiernen los ayuntamientos y salgan de ellos, sino también aclarando cuál es su posición respecto a las declaraciones de algunos dirigentes del PNV que piden la derogación de la Ley de Partidos. Estamos pidiendo hechos, no palabras, y un cambio de dirección claro.

Ese, es el camino para rendir a Isaías Carrasco el homenaje que se merece, ex dirigente socialista que Pepiño nos arroja a la cara en su blog con la desfachatez que le caracteriza.

Quizá no es el momento para grandes reproches, con el último atentado de ETA de esta semana, pero, por otro lado, este deleznable acto debería servir para que el inefable Pepiño midiera sus palabras la próxima vez que ataca al PP.

Lo que pide el PP, es que el PSOE cumpla su programa electoral. Ahí, estaremos juntos todos como ya adelantó Mariano Rajoy.

Pag.235 Programa PSOE 2008.
Para combatir el terrorismo de ETA, los socialistas nos reafirmamos en la política antiterrorista seguida por todos los Gobiernos de la democracia en España […] buscando para ello la máxima coordinación con el principal partido de la oposición y resto de fuerzas políticas. Para ello:
- Seguiremos impulsando, de forma activa, el trabajo sacrificado y constante los servicios antiterroristas del Estado, para prevenir atentados, desarticular comandos, detener a los miembros y dirigentes de ETA, e incautar y desmantelar sus bases logísticas.
- Vamos a seguir impulsando la eficacia de la cooperación política, policial, judicial y de inteligencia en el ámbito internacional.
-Y vamos a seguir promoviendo el consenso político frente al terrorismo de ETA y frente a sus objetivos, deslegitimando y combatiendo el apoyo social que todavía pueda tener en determinados, pero muy minoritarios, sectores de la sociedad vasca.
(Quizá los redactores no fueron todo lo contundentes que cabría esperar, pero al menos esperamos que cumplan sus promesas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada magnífica Alfonso. En 5 minutos la publico en el blog de PEZ.

Anónimo dijo...

Esta genial Alfonso, menuda manera de empezar en PEZ !!! Bienvenido.