miércoles, 4 de junio de 2008

Y entre tanto... algo de oposición al Gobierno

Una de las críticas que, algunos o muchos, simpatizantes, afiliados o votantes hacen al Partido Popular en estos primeros meses de legislatura es la falta de oposición al Gobierno.

Ante esta crítica, siempre he manifestado dos ideas. Por un lado soy de los que cree que, sin dejar de ser importante ni mucho menos, es mucho más determinante en estos momentos preparar bien el partido para afrontar los retos futuros, es decir, un buen congreso, y preparar la renovación a nivel regional y provincial.

Pero al mismo tiempo – y ésta es la segunda idea – he rechazado las críticas a esa labor de oposición, porque lejos de ser inexistente era activa y constante. El problema es el resultado o los frutos, el problema es la publicidad que se le dé, y todo ello, teniendo en cuenta que la opinión que la gente tenga de dicha labor es de lo que transciende en los medios. Pongamos un ejemplo: Uno de los principales problemas según el CIS es el paro y la economía. ¿Qué creéis que va a tener más impacto en la prensa? ¿Qué el Grupo Popular presente una iniciativa para impulsar la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo o unas declaraciones de un dirigente del PP sobre el liderazgo en el Partido? La respuesta es obvia en estos momentos, y creo que entra dentro de la más absoluta normalidad en vista de la situación política que vive el Partido Popular.

Hago estas reflexiones, porque hoy es noticia en un medio nacional, los datos de la labor de oposición del Grupo Popular en el Congreso en este inicio de Legislatura. Y los datos no dejan lugar a dudas.

El PP ha presentado 99 iniciativas y 3.832 preguntas en sólo tres meses

Estos datos, superan con creces los del inicio de la pasada legislatura que siendo bastante buenos (en torno a 80 iniciativas creo recordar) tampoco ocupan los titulares diarios, pues todo seguía centrado en el 11-M.

Pero desde las pasadas elecciones generales el Partido Popular ha presentado un amplio paquete de iniciativas en el Parlamento. Aunque no ocupen titulares, en el registro de la Cámara Baja está reflejada la actividad del partido. Hay ya seis proposiciones de ley, y otras doce no de ley, para su debate en Pleno. Hemos tocado los principales asuntos que están marcando la agenda política de este arranque de Legislatura, con la economía como gran asunto estrella. Así, por ejemplo, el Grupo Popular ha presentado una iniciativa para impulsar la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo. También ha pedido la ampliación del permiso de paternidad y de maternidad, el incremento de la deducción por inversión en vivienda o la reforma de la ley orgánica de Educación.

Además, ha abordado el problema de la financiación de las comunidades autónomas, el de la educación, el del mal funcionamiento de la Justicia y el del agua, con una proposición de ley sobre las infraestructuras hidráulicas en Aragón. También ha defendido la igualdad territorial y que se garantice la enseñanza en castellano en toda España.

El PP también ha tenido una intensa actividad en las comisiones, donde hemos presentado 24 proposiciones no de ley. El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados las siguientes iniciativas:
  • Seis proposiciones de ley que van desde cuestiones del agua al impulso de la economía o la reforma de la Ley Orgánica de Educación.
  • Doce proposiciones no de ley en pleno, entre las que figuran el contrato de integración, la financiación autonómica, la reforma del Código Penal para los pederastas o la de defensa del castellano.
    Veinticuatro proposiciones no de ley en comisión, con cuestiones de infraestructuras, de violencia de género o del AVE.
  • Una solicitud de comparecencia en pleno urgente del presidente del Gobierno para explicar la rectificación de la política hidráulica del Ejecutivo.
  • 48 solicitudes de comparecencia en comisión, por el «caso Taguas», por el secuestro del «Playa de Bakio», por la crisis económica o simplemente para que los ministros informen de las líneas generales de sus departamentos.
  • Una solicitud de creación de subcomisiones y ponencias, relativa a la situación de los jóvenes españoles.
  • Cuatro interpelaciones parlamentarias sobre la subida de precios de los carburantes, sobre la estructura de la Administración, sobre Energía y sobre la creación de empleo ante la crisis.
    Tres mociones sobre la Administración Central del Estado, sobre Energía y sobre las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica y para volver a la senda de crecimiento económico.
  • 3.751 preguntas orales en pleno, en comisión, con respuesta escrita, además de 81 solicitudes de informes.

Desde luego voluntad hay. Y ya podemos tener la mejor estrategia de comunicación que, mientras no cerremos esta etapa Congresual, no se podrá ver la labor de oposición que ya se ha iniciado.

6 comentarios:

Hatshepsut dijo...

Pues Alfonso, esto es lo que se debe comunicar a la opinión pública. Es evidente que llamará más la atención unas declaraciones sobre el Congreso, pero no se debe dejar de hacer llegar esto a la gente de la calle. Es más, se debería hacer un esfuerzo titánico porque fueran estas las noticias que saliesen de Génova..si es que queda alguién allí...

ALFONSO SERRANO dijo...

En Génova quedamos bastantes jajaja Que un Congreso no se monta sólo. Ni desde el punto de vista político ni técnico.

En cuanto al fondo del tema lo dicho. Desde el Partido y desde el Grupo Parlamentario se da publicidad a la labor de oposición, pero si un medio u otro no le da relevancia o hay otra noticia de "más interés" ¿Qué se puede hacer? Porque desde luego no se va a impedir a nadie que hable o de su opinión sobre el PP para no interferir en la labor de oposición.

Hatshepsut dijo...

Evidentemente no se puede decir que no hablen de la situación del PP.
Pero se pueden realizar ruedas de prensa diciendo lo que se hace, ponerlo en la web del partido, en la del grupo parlamentario, comunicarlo en el grupo del PP de facebook, hacerlo llegar a los blogers afines para que hagamos post sobre esas propuestas...hay cientos de cosas que se pueden hacer.
Y también sé que en Génova hay más gente...pero solamente hago llegar la sensación que da a la gente de la calle y de las sedes!!!!!

ALFONSO SERRANO dijo...

El PP no tiene como tal página abierta en Facebook (tomo nota para después del Congreso).

La web del PP, www.pp.es está contínuamente actualizada con toda la actividad del partido y del Congreso de los Diputados.

El Grupo Parlamentario no tiene web como tal, pero sé que ya están trabajando en ella. El Secretario General del Grupo, Jose Luis Ayllón, es el actual Secretario de Comunicación del Partido y muy metido en estos temas. Estoy seguro que será una buena página.

Hatshepsut dijo...

Alfonso, perdona que discrepe de tu opinión en facebook...el pp tiene grupo abierto. Otra cosa es que tú creas que no se haya abierto desde la 3ª planta, ahora en obras...pero lo está y se ha hecho fatal. Por lo que, sintiéndolo mucho por José Luis Ayllón, toda su estragia en la web ha sido de pena...
Respecto a la web del partido, deja mucho que desear y más su gestión, aunque con las limitaciones que le imponen, ya lo hace bastante bien el pobre Fernando.

ALFONSO SERRANO dijo...

Páginas sobre el PP en facebook hay. Lo se. Pero si no me equivoco no es oficial, como lo pueda ser el canal de Youtube. Sí era oficial el de Rajoy u otras. Pero PP como tal no.

Sobre la web del Partido, todo es mejorable, pero prefiero estas a las de los americanos que todo es para donaciones y desaparecerán en noviembre.

La del Congreso está en marcha y la del Senado es bastante buena.